Blog

Una paso más en la humanización sanitaria

Una paso más en la humanización sanitaria

Hemos recibido la acreditación de la Fase 1 de IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia)

 

 

 

El reconocimiento se otorga a los Centros de Salud y Hospitales por sus buenas prácticas de humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia y que han conseguido superar alguna fase del proceso de acreditación durante los ejercicios 2015 a 2017.

El 80% de las mujeres que dan a luz en el Hospital de Dénia practican lactancia materna exclusiva al alta de la maternidad. Es un requisito indispensable para el cumplimento de esta primera fase que al menos un 75% de las madres opten por la lactancia materna como forma de alimentar a sus hijos/as.

En esta primera Fase el Hospital de Dénia se compromete a implantar la iniciativa en el Hospital de Dénia. El primer requisito ha sido constituir un comité de Lactancia materna responsable de coordinar las acciones y servir como referente a profesionales y madres lactantes. También ha desarrollado y publicado en su web una normativa de lactancia materna que cumple con los requerimientos de la iniciativa.

Otro requisito ha sido formar en la cultura y manejo de lactancia a los profesionales sanitarios y no sanitarios del Departamento de Salud de Dénia que puedan estar en contacto con embarazadas y madres.

Se trata de fomentar la lactancia materna en cada uno de los estamentos. Según la Pediatra Marta Sánchez, presidenta del Comité de Lactancia Materna: “Este es el primer paso de un proyecto que tiene continuidad en el tiempo y que pretende apoyar a las madres en la decisión de amamantar a sus hijos/as, así como favorece el proceso de lactancia. Hay mucha evidencia científica acerca de que la lactancia materna tiene muchos beneficios en la salud de nuestros hijos/as, de las madres y en la sociedad en general, así como importantes repercusiones en el gasto económico ligado a la salud”.

 

X