Blog

Tratar las emociones a través del arte

Tratar las emociones a través del arte

 

Durante esta primavera y hasta el próximo 5 de julio la sala cuidArt del Hospital de Dénia acoge la muestra “Projeccions infantils. Tallers d’experiència estètica”. Se trata de una trabajo de la terapeuta psicocreativa del Proyecto cuidArt del Hospital de Dénia, Alicia Costa, en colaboración con la Universidad de Valencia.

En el proyecto han trabajado niños de 10-12 años en talleres de música, artes plásticas y danza. En ellos se ha empleado la técnica psicocreativa de detección de traumas con el objetivo de identificar situaciones traumáticas y mejorar la atención y asertividad, además de rebajar los niveles de estrés y tomar conciencia del bienestar que produce la interacción con la creatividad y el arte.

 

 

 

Técnica psicocreativa de detección de traumas

Es una técnica que se emplea para la detección de traumas psicológicos derivados de situaciones de catástrofe y emergencia. La metodología emplea distintos sistemas de sonidos que activan diversas áreas del cerebro para desencadenar las emociones.

La muestra se completa con el trabajo realizado por Alicia Costa en pacientes víctimas de situaciones traumáticas fruto de catástrofes naturales, conflictos políticos o desigualdades sociales. En el Hospital de Dénia la técnica psicocreativa se imparte desde el proyecto de arte cuidArt en los servicios de Oncología, Nefrología, Pediatría, Psiquiatría y en el Centro de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, en la localidad alicantina de Teulada.

Alicia Costa ha recibido el apoyo de fundaciones y organizaciones como NPH Internacional, Petit Mon, Amics del Nepal, Grupo de emergencia Bomberos de Barcelona EREC CERT, Rotary Club Jávea, Cruz Roja Denia, Fundación Fontilles Internacional, ACF (Acción Contra el Hambre), además de otras instituciones privadas y universidades, como la Europea de Valencia (UE).

X