Loader

Proyecto Arte

El arte como método terapéutico es el leitmotiv que ha seguido el Hospital de Dénia en el desarrollo de cuidArt, una iniciativa pionera en España que da cabida a innovadores acciones artísticas y culturales.

Con el fin de convertir el centro en un espacio más humano y mejorar la calidad de vida de todos sus usuarios, el Hospital de Denia comenzó a trabajar en cuidArt de manera paralela a la construcción de su edificio. Para ello, ha contado desde el inicio con el impulso de DKV Seguros, principal motor de este proyecto. Numerosos artistas, galeristas, directores y gestores de museos y fundaciones han apoyado el desarrollo de este proyecto desde sus orígenes. Con el Hospital de Dénia como escenario, el proyecto cuidArt aglutina diferentes disciplinas artísticas y las orienta a la mejora de la salud y el bienestar. Siete son las líneas fundamentales de trabajo que se desarrollan actualmente en cuidArt:

  1. La Colección DKV: Arte y Salud cedida temporalmente por DKV Seguros al hospital, que muestra el trabajo de destacados pintores y fotógrafos.
  2. El proyecto escultórico, coordinado por el CIAE, con trabajos de siete importantes artistas, contribuye a integrar arquitectura, entorno y usuarios.
  3. Intervenciones muralesdesarrolladas por colectivos de arte urbano en colaboración con el personal médico del centro.
  4. Una programación estable de exposiciones temporales, se recoge en la sala de exposiciones cuidArt, situada en el mismo hospital. Acoge exposiciones relacionadas con Arte y Salud.
  5. Un completo programa de actividades para pacientes: animación teatral, terapia psicoexpresiva, musicoterapia y arte en vivo en las propias salas en que los enfermos reciben su tratamiento.
  6. Un plan de investigación y difusión, para divulgar las conexiones entre Arte y Salud mediante colaboraciones con agentes culturales y sociales.
  7. Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud, del que ya se han celebrado 4 ediciones y en el que se exponen desde una perspectiva científica y artística aspectos relativos a la neuroestética, la musicoterapia y la creatividad, la educación y la salud.

Esta iniciativa fue impulsada por DKV Seguros, que desde el inicio se implicó activamente con el hospital en el desarrollo de programas de prevención y mantenimiento de la salud en la capacitación de personas, equipamiento tecnológico, y organización para abordar la enfermedad, las dolencias y discapacidades de los pacientes con la mayor expectativa de éxito. Esta colección responde al compromiso de la aseguradora por crear en el hospital entornos que expresen el lado positivo de la vida y el fomento de actividades que alegren y enriquezcan este espacio.

 

 

Promover una iniciativa de estas características ha sido una apuesta clara para DKV Seguros que eligió el Hospital Marina Salud de Dénia como marco para presentar su Colección DKV: Arte y Salud, que ha cedido temporalmente al centro sanitario.

 

 

Para montar esta colección, DKV Seguros nombró a Alicia Ventura comisaria y coordinadora de este proyecto, que desde un primer momento ha contado con la colaboración de un Comité Asesor integrado por destacadas personalidades del mundo artístico: Juan Manuel Bonet, ex director de los museos IVAM y Reina Sofía; Juan Bautista Peiró, actual director de Comunicación Institucional de la Universitat Politècnica de València, de la que fue vicerrector de Cultura; y Carlos Pérez, coordinador de exposiciones del MUVIM.

Juntos trabajaron para buscar y encargar obras de arte que, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar, han sido cedidas temporalmente por DKV Seguros al Hospital Marina Salud de Dénia, que las ha ubicado en sus muros. El resultado, 28 obras pictóricas y fotográficas de destacados artistas de la Comunidad Valenciana de la generación de los 90 y del 2000 con un denominador común: humanizar un entorno como el Hospital de Dénia e influir positivamente en el bienestar de sus pacientes y visitantes.

 

Así, tras meses de búsqueda por galerías, estudios y talleres, el equipo de DKV Seguros, Alicia Ventura y el Comité Asesor eligieron a estos artistas que han dado lugar a la Colección de DKV Arte y Salud. Un total de 22 pintores: Sergio Barrera, Aurelio Ayela, María Cremades, Juan Cuéllar, Javier Garcerá, Moisés Mahiques, Regina de Miguel, Juan Olivares, Nico Munuera, Maria Ortega, Ramón Roig, Carolina Ferrer, Ernesto Casero, Chema López, Ximo Amigó, Toño Barreiro, Antonio Alcaraz, Roberto Mollá, Joël Mestre, Carlos Domingo, Javier Velasco y Nelo Vinuesa. A ellos se suman los 6 fotógrafos: Sergio Belinchón, María Zarraga, Mira Bernabeu, Raúl Belinchón, Bleda y Rosa y Pilar Beltrán.

 

 

 

hospital

El arte es una extraordinaria herramienta para tratar aspectos culturales y sociales, entre los que se encuentra naturalmente la salud. Para poder abordar la confluencia entre distintas disciplinas y campos de actuación, el congreso se estructurará en cinco mesas temáticas, que se centrarán en los siguientes ámbitos: Neuroestética, Arteterapia, Musicoterapia, Arte y salud en instituciones sociales y culturales.

Actualmente estamos a la espera de celebrar el V Congreso.

 

 

 

congreso

Junto a la Colección DKV Arte y Salud, principal pilar del proyecto cuidArt, el Hospital Marina Salud de Dénia también ha desarrollado un proyecto escultórico que busca la integración del edificio en el paisaje. Para ello, el hospital ha trabajado en todo momento en colaboración con el Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universitat Politècnica de València (UPV).

 

La iniciativa parte, conceptualmente, de la integración entre el arte y la construcción, con el fin de armonizar los espacios arquitectónicos creando “lugares” con significado. El propósito de este proyecto escultórico no es sólo el de crear objetos bellos sino el de construir obras que otorguen sentido a un momento vivido en el espacio del hospital.

 

Los recursos formales y expresivos creados para cuidArt emanan de la singularidad poética de los artistas. Así, las obras en la mayoría de los casos, orientan una comunicación abierta a los sentidos, por lo que presentan una lectura siempre cambiante.

 

En total son siete artistas los que han trabajado las obras escultóricas que integran este proyecto. Ubicadas tanto en el exterior como en el interior del edificio, han sido encargadas a Irma Ortega y Felipe Ferrer, autores de la obra Sello: Sellando la Salud; José Antonio Orts con su propuesta Pulsaciones; Carmen Marcos y Carlos Martínez Barragán con Espacio Poético; Pamen Pereira, autora de ADN, los órdenes del amor; Joan Llaveria, con dos propuestas bajo el título de ECOSISTEMAS.

 

Son obras que buscan desde invitar al espectador a la reflexión y al optimismo, a señalar el pulso vital, a evocar el flujo del tiempo y de la vida, o a mostrar simbólicamente la molécula protagonista de nuestra biología, el ADN.

Posteriormente DKV incoporaba al Hospital una escultura para el hall del Hospital del artista Xavier Muñoz.

 

 

escultura

El punto de partida de las intervenciones artísticas en el Área de Pediatría es un proyecto mural desarrollado por Sr. Marmota, Julieta, Deih e Yñigo, cuatro de los ocho miembros de la crew XLF, un destacado colectivo del Urban Art valenciano. Esta iniciativa constituye el tercer pilar del proyecto cuidArt y que también ha sido desarrollada conjuntamente entre el hospital y el Instituto de Arte y Entorno de la UPV.

 

La intervención impregna desde la sala de espera de Urgencias de Pediatría hasta la sala de juegos de planta, pasando por las 11 habitaciones reservadas para los más pequeños, que muestran cada una de ellas un motivo y lenguaje pictóricos diferente.

 

Los artistas que han llevado a cabo esta obra, han contado con la ayuda de los responsables de los distintos equipos pediátricos y juntos han definido los contenidos de los murales plasmando mensajes relacionados con la importancia de la lectura, el deporte o la alimentación sana. El pop art, el manga japonés y una serie de códigos icónicos han servido de inspiración para esta intervención plástica que no ha dejado ni un espacio sin pintar, incluidos los techos, el primer lugar que miran los niños al salir de quirófano.

 

Con este trabajo se busca mejorar la sensación de confort, a través de unos colores que facilitan la relajación y contribuyen al bienestar de los pacientes, favoreciendo su recuperación. La naturaleza y el imaginario propio de cada uno de los cuatro artistas y su bagaje iconográfico han servido de leitmotiv para abordar las diferentes paredes, mediante imágenes con las que se busca la interacción con los niños, despertando su imaginación, favoreciendo el diálogo y el intercambio de sueños.

 

Posteriormente, las intervenciones se han extendido a otras áreas destinadas a pacientes infantiles en el hospital. El mismo colectivo XLF decoró las consultas especializadas del Área de Pediatría y Viralata realizó la intervención mural en la sala de rehabilitación pediátrica. Y el pasado año la artistas andaluza especializada en arte mural en Hospitales, Maria Ortega humanizaba los boxes de pediatría y la sala de reanimación quirúgica.

Las intervenciones murales han ido más allá de las áreas infantiles y han tomado protagonismo en La Sala de Oncología de nuevo de la mano de Maria Ortega.

 

Además el arte atraviesa el propio Hospital y ya tenemos intervenciones en las consultas de pediatría del Centro de salud de Denia de la mano de Inma Mengual

 

Hoy en día varios proyectos de esta índole están fraguándose para ser incorporaos al recinto Hospitalario y los Centro de Salud.

 

 

intervencion mural

El canto prenatal es un método muy especial de acompañamiento al embarazo que creó Marie Louis Aucher, una cantante francesa que profundizó durante muchos años en el inmenso potencial de la voz y el sonido en la mujer embarazada y el bebé por nacer.

 

En un momento tan especial como es el embarazo, el Canto Prenatal es una invitación a tomar confianza con tu voz y sus cualidades expresivas, adquiriendo a la vez recursos útiles para la crianza de tu bebé sin necesidad de tener para ello una voz privilegiada. Cantar en el embarazo y la crianza te puede ayudar a parar, relajarte y sentir tu cuerpo de una forma más lúdica, descubriendo los beneficios de tu propia voz a nivel físico, psíquico/emocional, en la comunicación y vinculación con el bebé, así como en el trabajo de parto y nacimiento y la recuperación postparto. Por todos estos beneficios, incluimos el Canto Prenatal dentro del programa de talleres impartidos en el hospital.

 

 

Ubicada en la planta baja del hospital, este espacio está diseñado para acoger tanto proyectos de los artistas que han trabajado en la Colección DKV como otras iniciativas de coproducción con otras galerías, universidades, museos y fundaciones. Con una media prevista de cuatro exposiciones al año, la sala acoge siempre muestras que vinculan el tema del Arte y la Salud.

 

Hasta ahora en la sala se han programado exposiciones monográficas de artistas vinculados al proyecto cuidArt y la Colección Arte y Salud; se han presentado los resultados de otras actividades desarrolladas en el marco de cuidArt (talleres, concursos, colaboraciones con otras entidades) y se han producido exposiciones que desde distintos medios expresivos abordan temas relacionados con la salud o la promoción de hábitos saludables.

 

 

arte

El proyecto cuidArt cuenta con un ambicioso programa de actividades para pacientes, orientado a la producción de un efecto terapéutico que complemente su tratamiento médico, mejore su experiencia hospitalaria y contribuya a su proceso de recuperación. La participación en este tipo de actividades produce mejoras en su sistema inmunológico, su autoestima o su capacidad de socialización. En general, trabajar con las potencialidades y capacidades del individuo es vital para que su organismo responda de un modo más favorable ante la situación de vulnerabilidad en que la enfermedad lo ha colocado.

 

En la actualidad se desarrollan siete tipos de actividades en el Hospital Marina Salud de Dénia, con pacientes de seis áreas distintas. Las acciones que se llevan a cabo son arteterapia, terapia psicocreativa, musicoterapia, ludoteca musical, animación teatral, canto prenatal y proyectos de arte en vivo. Por su parte, los pacientes que hasta ahora participan en ella son los usuarios de los servicios de Oncología, Psiquiatría, Hemodiálisis, Ictus, Pediatría y Neonatos.

 

En todos los casos, los talleres los llevan a cabo profesionales del ámbito terapéutico y artístico con amplia experiencia. Los profesionales médicos de las áreas implicadas contribuyen a la planificación y la evaluación de las actividades.

 

talleres

Existen investigaciones en el mundo que dan cuenta de los beneficios que ofrece la participación de niños y adultos en experiencias artísticas las cuales promueven, entre otras cosas, mejoras en su sistema inmunológico, su autoestima, socialización, etc. Trabajar estas capacidades es muy importante para los pacientes, quienes al verse aislados de su ambiente familiar y social adquieren cierta vulnerabilidad que sumada a la situación clínica que padecen, genera en el universo del niño o adulto un conflicto ante el que es difícil permanecer indiferente.

 

 

El fin de los talleres es ofrecer desde el área artística un espacio que promueva alegría, vínculos saludables, aprendizajes significativos, expresión y canalización de su mundo interno a través de medios sensibles como son las experiencias creativas y artísticas en general.

 

 

 

talleres

La música juega un papel vital en la evolución psicológica, intelectual, motriz, sensorial, y emocional de los niños. La sensibilización y formación musical suponen una herramienta clave en el intenso proceso evolutivo que se lleva a cabo desde los primeros años de vida y a lo largo de la infancia.

 

En una ludoteca musical se trabaja lo sensorial y lo afectivo a través de la percepción sonora, trabajando el cuerpo, la vista, el tacto, la ubicación espacial, el conocimiento del entorno, las relaciones sociales, el lenguaje y la comunicación, las habilidades motrices, el conocimiento etc, todo ello integrado en un contexto musical, además de conseguir objetivos meramente musicales tales como la pulsación, el ritmo, la audición y el reconocimiento sonoro.

 

Es por ello que esta actividad forma parte del programa del hospital, para seguir con la mejora de la estancia de los más pequeños desde una base lúdica y educativa.

 

 

 

 

 

Arte en Vivo es un proyecto de intervención artística que se desarrolla en el Hospital de Dénia con el objetivo de crear dinámicas de participación entre el arte, los pacientes y el personal sanitario. Así como la humanización del espacio hospitalario.

 

Parte fundamental de este programa de actividades para las áreas de Oncología y Hemodiálisis la intervención artística de las salas en las que los pacientes pasan el mayor tiempo durante su proceso de recuperación. Diferentes artistas practican arte en vivo y en directo ante los pacientes del hospital: intervenciones murales efímeras, cuadros en tiempo real, esculturas en colaboración con los pacientes, etc.

 

Los materiales con los que se trabaja en esta actividad se especifican en cada ocasión según el proyecto de intervención presentado. En todo caso se utilizarán materiales y técnicas no tóxicas ni perjudiciales que puedan Interferir con el tratamiento de los pacientes.

 

Varios artistas han participado en este proyecto desde que comenzó, entre ellos, Erica Landfors colectivo VIRA-LATA, Aurelio Ayela, Elisa Peris, María Ortega Estepa, Vanesa Mariño, Daniel Tomás Marquina, Pablo Martínez Caulín, Álvaro Terrones, María Mallo y Emilio Martí.

 

 

talleres

El humor y la risa mejoran notablemente el estado anímico de cualquier persona. Está demostrado que el bueno para el sistema respiratorio, cardiovascular, endocrino y muy especialmente al inmunológico. Reír ayuda a olvidar el dolor y el miedo, hace desaparecer los efectos inmunodepresores y el organismo trabaja con más energía contra la enfermedad. Libera endorfinas al cerebro que actúan contra la fatiga, el estrés, la depresión, el dolor, etc.

 

 

Si la risa es compartida hace disminuir la angustia, la tensión y las preocupaciones. El humor ayuda a aceptar las cosas tal y como son, es terapéutico, ayuda a revitalizar la espontaneidad y produce sensación de bienestar.

 

 

 

La risoterapia ha hecho que las hospitalizaciones, en especial las de los más pequeños, resulten menos traumáticas. Así lo demuestran los resultados obtenidos por el grupo de clown Taranná Teatre en el Hospital Marina Salud de Dénia, en el que sus 6 integrantes han sido los encargados de realizar esta actividad, consiguiendo hacer reír a numerosos niños y mayores enfermos con su amplio repertorio de actuaciones improvisadas.

 

 

teatro

A pesar de que el uso de la música como agente terapéutico se remonta a las civilizaciones preliterarias, la musicoterapia como disciplina científica empieza a gestarse en los años 50, primeramente en Estados Unidos, continuando luego su desarrollo y difusión en diferentes partes del mundo.

 

En lo que refiere al ámbito hospitalario, la musicoterapia está teniendo cada vez más desarrollo en nuestro país, en unidades de quemados, pediatría, U.C.I.s pediátricas, neonatología, oncología, psiquiatría y cuidados paliativos, así como también a nivel de su aplicación con el personal médico-sanitario y con familiares.

 

 

congreso

 

 

 

 

La atención que se brinda a los pacientes del hospital, viene determinada por la delimitación de los casos y las necesidades que desde la propia institución se evidencian, y que se ajustan al tipo de intervención que realizan los musicoterapeutas:

 

 

  • Favorecer la expresión de emociones
  • Estimular la comunicación
  • Favorecer la aceptación de la situación de ingreso hospitalario

 

 

Las técnicas usadas incluyen la implicación de los pacientes y/o familiares, cuando sus circunstancias lo permiten, en actividades expresivas y activas, mediante el uso de diferentes elementos sonoros, tales como instrumentos y la propia voz. Por otra parte, se utilizan técnicas de tipo receptivo, en que pacientes y familiares son implicados en las actividades mediante la escucha y percepción de estímulos sonoros.

 

La intervención se realiza en la sala y con el consentimiento del paciente o de los familiares.
El programa de musicoterapia del Hospital Marina Salud de Dénia se lleva a cabo en las áreas de oncología, neonatos, hemodiálisis y psiquiatría a través de musicoterapeutas del master en musicoterapia del ISEP y la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia.

 

 

 

La Terapia Psicocreativa Arteterapeutica Transdisciplinar es la estimulación de diversas partes del cerebro haciendo uso de los materiales y técnicas creativas o artísticas como la danza o movimiento, la música (sonidos y vibraciones), el drama, la escritura, el cuento o la plástica dándole atención al proceso creativo y a la obra final con fines terapéuticos. De esta forma, se da lugar a que el mundo interno del paciente, es decir, sus sentimientos, emociones y pensamientos, pasen a ser formas, trazos, figuras, movimientos, colores y palabras pudiendo darnos cuenta de ellos de manera visual o mediante la escucha.

 

 

El uso de estas terapias da una respuesta global a la salud del paciente, no sólo tratando el problema físico, si no dando cabida a todos los problemas psicológicos que de la enfermedad se derivan.

 

 

Los usuarios seleccionan con que mediadores artísticos quieren trabajar y expresan como se ven desde dentro. Los conocimientos terapéuticos llevan a realizar ciertas preguntas sobre el mismo para ir testeando respuestas y llegar a conclusiones.