Oncología Molecular

Oncologia

 

 

 

El Laboratorio de Oncología Molecular ha surgido de una estrecha colaboración entre la Asociación Cancer Care de Jávea, la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Hospital de Dénia.

En la actualidad existen diferentes colaboraciones, tanto dentro como fuera de nuestro Departamento de Salud. La implicación que tienen los servicios de Oncología Médica, Farmacia Hospitalaria, Ginecología y Obstetricia, Medicina Preventiva y Anatomía Patología hace que se lleven a cabo colaboraciones para promover trabajos y estudios. También presentan una estrecha colaboración con el departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad Cardenal Herrera CEU para llevar, de forma conjunta, el desarrollo de los proyectos de investigación.

El Laboratorio está dotado de una tecnología puntera en el campo de la secuenciación genética. Dispone de un secuenciador de última generación capaz de analizar el genoma tumoral de una forma extremadamente fiable. Gracias a la potencia de esta tecnología, obtenemos información genética de relevancia para el estudio y la expansión del conocimiento del cáncer en el ámbito asistencial y de investigación.

El objetivo del Laboratorio de Oncología Molecular es potenciar la investigación clínica oncológica en el Departamento de Salud de Denia. Gracias al análisis genético de la enfermedad podemos profundizar en su perfil molecular y ver la posible implicación  que presenta con ciertos fármacos oncológicos, contribuyendo a tratamientos más ajustados para los pacientes.

 

 

 

Oncologia

 

 

Metodología

Localizados los bloques de tejido, se cortan en láminas inferiores a 10µm de las que se extrae el ADN procedente del tumor y posteriormente se fragmenta.

A continuación se realiza la indexación de unos adaptadores específicos que se unen a los fragmentos de ADN y se realizan las técnicas de PCR. Se purifican los productos genéticos por captura magnética y se evalúa la calidad de los mismos por técnicas electroforéticas. Después se diluyen y se desnaturalizan los productos, se introducen en nuestro secuenciador NGS (Next Generation Sequencing). Mediante tecnología de secuenciación por síntesis se realiza la secuenciación genética de la muestra tumoral.

Finalizado el proceso de secuenciación, analizamos e interpretamos los datos de secuenciación (Big Data) con la ayuda de programas bioinformáticos para el desarrollo final de los informes genéticos con las mutaciones de interés y relevancia clínica para cada uno de los pacientes analizados genéticamente.

 

 

Finalidades

Tenemos un compromiso con el estudio del cáncer, ya que estamos trabajando con diferentes proyectos de secuenciación genética en pacientes de nuestro departamento de salud. Trabajamos en proyectos de investigación clínica en cáncer de colon metastásico, cáncer de mama no hormonodependientes y próximamente también con tumores de ovario.

Los resultados que estamos obteniendo son muy satisfactorios ya que, en el caso del proyecto de secuenciación genética de pacientes diagnosticados con cáncer de colon metastásico, hemos encontrado 113 mutaciones en oncogenes y genes supresores de tumores con consecuencias importantes para las proteínas resultantes. Algunas de las mutaciones encontradas presentan implicaciones confirmadas en tratamientos oncológicos; otras están en ensayos clínicos o pre-clínicos. Por otra parte, pueden resultar  un punto de partida para futuras investigaciones las mutaciones con consecuencias codificantes, que aún no están registradas en las principales bases de datos genéticas y que estamos encontrando en nuestras investigaciones.

Dentro de nuestros objetivos está el devolver a la sociedad los conocimientos que obtenemos de las investigaciones clínicas que se desarrollan en nuestro laboratorio, participando en jornadas y charlas divulgativas.

Los resultados genéticos que estamos teniendo están permitiendo compartir los conocimientos con la comunidad científica.

 

 

 

Comunicaciones

Póster Congreso Genética Humana

 

Colaboraciones

La investigación clínica aplicada es fundamental para el pronóstico y la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Descifrar el código genético del cáncer proporciona tanto a los clínicos como a los investigadores, más herramientas para ayudar a curar la enfermedad.

Todas las donaciones que recibamos irán destinadas en su totalidad a impulsar la investigación sanitaria dirigida a la medicina de precisión, para el beneficio de los pacientes con cáncer de nuestro departamento de salud.

Puedes hacer tu aportación a través de la página web de nuestros colaboradores indicando como concepto:

Investigación-ECMOR.

 

Ayudar a investigar es ayudar a curar.

¡Muchas gracias por tu solidaridad!

Entidades que nos dan soporte.

cancer care

 

 

 

 

 

 

 

 

X