Blog

Presentación de la Campaña de Vacunación contra la gripe 2020-2021 en el Departamento de Salud de Dénia

Presentación de la Campaña de Vacunación contra la gripe 2020-2021 en el Departamento de Salud de Dénia

 

El Centro de Salud de Pedreguer ha acogido este año la presentación de la Campaña de Vacunación contra la gripe 2020-2021 en la Marina Alta. Al acto ha asistido el alcalde de la localidad, Sergi Ferrús; el Gerente del Departamento de Salud de Dénia –DSD-, Luis Carretero; el Comisionado de la Conselleria de Sanitat, Juan Puig; el Director del Centro de Salud Pública de Dénia, Pascual Martí; la responsable de programas de prevención de Salud Pública, María Gironés; el Jefe de Medicina Preventiva del DSD, Antonio Valdivia; el Director de Primaria del DSD, Antonio Barceló y la jefa de la zona básica y coordinadora de Enfermería, Carolina Montesinos y Francisca Isabel Gregori, respectivamente.

 

 

 

 

El Departamento de Salud de Dénia –DSD- recibirá 10.000 dosis adicionales para la campaña de vacunación de la gripe 2020-2021, que comenzó el lunes, 5 de octubre, y se prolongará durante los próximos 4 meses, hasta el 31 de enero de 2021.

 

En esta edición el DSD recibirá 41.600 dosis –trivalentes y tetravalentes- destinadas a la población de la Marina Alta, 10.000 más que en el ejercicio anterior. Además, este año también se amplían los grupos de riesgo.

 

  • Mayores de los 65 años
  • Personas con enfermedades crónicas
  • Servicios públicos esenciales
  • Profesionales y residentes en centros de la tercera edad
  • Personal de: centros sanitarios, farmacias, geriátricos o centros de pacientes crónicos, cuidadores o convivientes domiciliarios con personas de grupos de riesgo
  • Embarazadas y mujeres hasta 6 meses de puerperio
  • Niños con antecedente de prematuridad, de entre 6 meses y 2 años

 

 

Objetivos de cobertura

Los objetivos de cobertura de la presente campaña pasan por administrar la dosis al 75% de personas mayores de 65 años y trabajadores sanitarios y socio-sanitarios. Por su parte, el 60% de las mujeres embarazadas, en puerperio y personas con condiciones de riesgo deberían recibir la vacuna.

 

 

Citación

Las autoridades sanitarias advierten de que, para evitar aglomeraciones innecesarias en los centros de salud, serán los propios profesionales los que se pongan en contacto con los grupos de riesgo para la citación. Por lo que respecta al personal sanitario, como al de las residencias, la vacunación se realizará in situ.

 

 

Campaña 2019-2020

En España la campaña de vacunación contra la gripe 2019-2020 evitó un 26% de las hospitalizaciones por ese virus y un 40% de los ingresos en UCI. De hecho, el año pasado la gripe provocó 116 ingresos en unidades de cuidados intensivos solo en la red sanitaria pública valenciana. La mayor parte de los casos fueron pacientes mayores de 65 años.

Por lo que respecta a los datos de la Comunidad Valenciana el año pasado en 53% de los mayores de 64 años se vacunaron, mientras que en el DSD la tasa llegó al 58%. Además en la Marina Alta el grado de cobertura del personal de servicios sanitarios, rozó el 100%.

X