Blog

Premiados por la buena gestión de la sangre dedicada a las transfusiones

Premiados por la buena gestión de la sangre dedicada a las transfusiones

 

 

  • Más del 50% de las transfusiones en las intervenciones quirúrgicas son evitables

  • La disminución de las transfusiones innecesarias mejora el posoperatorio y reduce la mortalidad

 

 

 

El Hospital de Dénia, junto al Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid han sido premiados por su buena práctica y resultados en el Manejo de la Sangre del Paciente, en la primera edición de los Premios MAPBM-Vifor.

 

La transfusión de sangre innecesaria o evitable es frecuente y tiene una importante repercusión en la evolución clínica del paciente. De hecho, los pacientes transfundidos tienen una peor evolución posoperatoria y mayor mortalidad. Por esta razón,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve desde 2010 el desarrollo de programas multidisciplinares, conocidos genéricamente como Patient Blood Management cuyo objetivo es mejorar la evolución clínica del paciente sin transfundir más bolsas de sangre que las estrictamente necesarias.

 

Para lograrlo, en nuestro país está en marcha desde 2014 el Proyecto MAPBM (Maturity Assessment Model in Patient Blood Management) con el objetivo de proporcionar a los hospitales herramientas y protocolos para conseguirlo.

 

Esta semana en Madrid se ha celebrado la reunión anual de los hospitales Maturity Assessment Model in Patient Blood Management (MABPM). Durante el encuentro se han librado los Premios MAPBM-Vifor. El acto ha contado con la presencia de los directivos y líderes clínicos de los centros hospitalarios participantes en este modelo de evaluación. Todos los hospitales españoles adheridos actualmente al proyecto, un total de 35, han optado a los galardones.

 

En esta primera edición, se han concedido tres premios para los mejores hospitales en las tres categorías establecidas:

 

  • Premio: Hospital sin Cirugía Cardiaca con mejores resultados en el índice MAPBM

Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell

 

  • Premio: Hospital con Cirugía Cardiaca con mejores resultados en el índice MAPBM

Hospital Clínico Universitario de Valladolid

 

  • Premio: Hospital con mayor incremento anual en el índice MAPBM

Hospital de Dénia (Marina Salud)

 

 

Al acto de entrega ha asistido el Jefe del Área Clínica de Farmacia, Dr. Jaime Poquet; la responsable de explotación de datos del Área de Sistemas, Beatriz Ballesteros y la especialista en Hematología y Hemoterapia, responsable del Servicio de Transfusión y líder clínico del Programa MAPBM en el Hospital de Dénia, Dra. Ana Abad.

La Doctora Abad ha asegurado que el número de hospitales que se van a adherir al proyecto va a ir en aumento, “convirtiéndose en una herramienta imprescindible para poder conocer de forma fiel el nivel de madurez de cualquier hospital en sus prácticas transfusionales, así como para poder implantar estrategias de mejora en este sentido. Detectar en que fallamos, en que podemos de mejorar y conocer qué medidas debemos de implantar para evitar transfusiones innecesarias”.

 

Un jurado de expertos

El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por un Comité Técnico de Expertos: la doctora Elvira Bisbe, directora y coordinadora del Proyecto MABPM y la anestesióloga del Hospital del Mar de Barcelona; la doctora Coia Basora, de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor; el doctor Axel Hofmann, integrante de The International Foundation for Patient Blood Management y Carles Illa, experto en análisis y tratamiento de datos hospitalarios de IASIST.

 

 

 

X