El Servicio de Neurología y Neurofisiología se ocupa del estudio de las enfermedades del sistema nervioso (central, periférico y autónomo) y muscular, utilizando todas las técnicas clínicas e instrumentales de estudio, diagnóstico y tratamiento actualmente en uso o que puedan desarrollarse en el futuro.
La Neurología se ocupa de forma integral de la asistencia médica al enfermo neurológico, de la docencia en todas las materias que afectan al sistema nervioso y de la investigación, tanto clínica como básica, dentro de su ámbito.
Dr. Alexandre García Escrivà, Jefe del Servicio de Neuorología
La patología neurológica comprende el conjunto de enfermedades que afectan al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y el sistema nervioso periférico (los músculos y los nervios).
Las enfermedades más frecuentes y conocidas por la población son la demencia (la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y otras), el ictus (el infarto y la hemorragia cerebral), la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la migraña y los traumatismos craneoencefálicos. También forman parte de este grupo otras enfermedades degenerativas y neuromusculares (la esclerosis lateral amiotrófica, las distrofias musculares, las distonías, las neuropatías, las miopatías, etc.) aunque son menos habituales.
Constituyen un conjunto de enfermedades muy frecuentes que afectan tanto a las personas jóvenes como, y de forma muy especial, a las de edad avanzada. Además, pueden llegar a mermar de forma muy grave muchas de nuestras capacidades (el movimiento, la memoria y el pensamiento, el lenguaje, etc) por lo que sus consecuencias llegan a impedir a muchos de los enfermos realizar incluso las actividades más básicas de la vida diaria: ocasionan muy frecuentemente discapacidad y dependencia.
La polisomnografía hospitalaria es la técnica de elección para estudiar los trastornos de sueño y su aplicación como método diagnóstico-terapéutico.
El paciente ingresa en el hospital para pasar una noche monitorizado, con diversos electrodos y sensores en cabeza, tórax y piernas capaces de medir la actividad cerebral, el tono muscular, los movimientos, las variables cardiovasculares, etc . Además el paciente está en todo momento observado por una cámara de visión nocturna que permite en tiempo real el control y supervisión del registro incluso a distancia.
Con ello, se consigue estudiar con profundidad y en una sola noche todo lo referente al sueño de paciente: fases, ronquidos, pausas respiratorios, movimientos anormales, sonambulismos, epilepsias…con un registro completo de alta calidad técnica. Y no solo eso sino que, además, se pueden ensayar terapias para paliar los trastornos detectados en esa misma noche, de forma que el paciente se acuesta con su trastorno de sueño y se levanta libre de él, como ocurre con los pacientes con apnea de sueño que se marchan a casa diagnosticados y con un tratamiento probado y eficaz.
La migraña es una patología que afecta al 12% de la población y que provoca fuertes dolores de cabeza y crisis de cefalea. Para los pacientes que la padecen de manera crónica, el Departamento de Salud de Dénia dispone de un grupo de fármacos que bloquean los CGRP – péptido relacionado con el gen de la calcitonina-.
El fármaco, de uso hospitalario, se dispensa a través de un simple pinchazo con una periodicidad mensual. El medicamento está especialmente indicado para aquellos pacientes que sufren migraña crónica y en los que han fracasado el resto de los tratamientos.
Hasta ahora los tratamientos disponibles se estructuraban en torno al tratamiento sintomático, a través de analgésicos o fármacos específicos para las crisis, y el tratamiento preventivo. Éste último se administra cuando los episodios son frecuentes. En estos casos, se puede recurrir a los preparados orales o a las inyecciones de toxina botulínica (bótox).