Escuela de Prótesis ofrece información tanto a pacientes como a sus familiares sobre la cirugía que se practica para implantar una prótesis de rodilla o cadera.
La Escuela de Prótesis son sesiones formativas, impartidas por traumatólogos y fisioterapeutas en las que se ofrece información sobre el tipo de cirugía a la que van a ser sometidos los pacientes. También se proporcionan consejos sobre cómo actuar antes de la operación e inmediatamente después de la misma.
La charla, centrada en una única sesión e impartida en inglés y en español, aborda cuestiones como:
Una de las patologías previas a la cirugía más frecuente es la artrosis y está originada por la pérdida de cartilago en las articulaciones y el consiguiente desgaste de las mismas. La consecuencia es: deformidad, rigidez, dolor y pérdida de funcionalidad.
Cuando los tratamientos conservadores no consiguen el alivio esperado, se puede considerar la posibilidad de colocar una prótesis. El objetivo fundamental que persigue la cirugía es corregir la deformidad y la cojera, recuperar la movilidad y aliviar el dolor.
Los pacientes han de ser evaluados previamente por su médico de Atención Primaria, para comprobar su estado de salud e identificar posibles problemas médicos que puedan interferir con la cirugía o la recuperación posterior.
Las primeras horas del posoperatorio son determinantes, por eso se recomienda que los familiares de los pacientes asistan también a la Escuela de Prótesis.
En el caso de la rodilla, tras la intervención, el paciente ha de mantener completamente estirada la pierna sobre la que se ha practicado la cirugía para conseguir que luego pueda doblar 90º y así poder subir y bajar escaleras cómodamente.
El perfil del paciente que se somete a este tipo de intervención es el de una persona de entre 60-80 años con buena salud y actividad, aunque con movilidad reducida, debido a problemas degenerativos.
La Escuela de Espalda se celebra todos los meses en el Salón de Actos del Hospital Marina Salud de Dénia con los pacientes que tiene programada la cirugía el mes siguiente.
Descargar manual