Blog

Nos hemos adherido al «Proyecto Camina»

Nos hemos adherido al «Proyecto Camina»

 

• Se trata de un Plan Integral de Prevención y Manejo del Pie Diabético
• Ha arrancado a finales de 2018 y se implementará en toda la Marina Alta a lo largo de este ejercicio

 

 

 

El Departamento de Salud de Dénia se ha adherido al “Proyecto Camina”, un Plan Integral de Prevención y Manejo del Pié Diabético, cuyo objetivo es controlar, apoyar y empoderar al paciente diabético en su autocuidado. Camina, además, es trasversal porque no solo se realiza un abordaje desde la Atención Primaria, sino que en él también participan especialistas en Endocrinología y Cirugía Carciovascular.

El “Proyecto Camina”, que ha comenzado a pilotar a finales de 2018, se irá implementando a lo largo de 2019 en todos los centros de salud de la Marina Alta. La estrategia abarca desde el cribado, la clasificación del riesgo o las medidas de tratamiento y prevención del pié diabético. Los profesionales sanitarios insisten en la importancia de este último punto, por lo que el papel de la Enfermería en la Atención Primaria es fundamental.

Uno de los principales objetivos del plan es evitar que se produzca ningún tipo de lesión micro o macrovascular en el pie del paciente para no llegar al dedo necrótico y, por ende, a situaciones de posibles amputaciones. Para ello es necesario ofrecer técnicas y herramientas al paciente para su atocuidado, con especial incidencia en la alimentación y revisión continua de sus pies. El programa también aborda un estricto y completo calendario de controles médicos –glucemia capilar, tensión-, con especial énfasis en la medición periódica de la hemoglobina glicada.

 

 

Recomendaciones internacionales

El pie diabético es una complicación de la Diabetes Mellitus (DM) que afecta a 3,2 pacientes por cada millar. La OMS recomienda a los Sistemas Nacionales de Salud realizar un esfuerzo para intentar reducir las amputaciones debidas a la mala evolución de los pies diabéticos.

 

X