Blog

La Marina Alta edita una guía para el uso del nuevo test de autoevaluación de VIH

La Marina Alta edita una guía para el uso del nuevo test de autoevaluación de VIH

 

 

El Departamento de Salud de Dénia, en colaboración con Salud Pública y la Associació d’Apothecaris de la Marina Alta, ha editado una guía sobre el uso del nuevo test rápido de VIH, un kit de autodiagnóstico de venta en farmacias. Los especialistas recuerdan que, aunque la nueva prueba permite que se realice en la intimidad, la analítica de VIH siempre se puede solicitar, de manera gratuita, en el Centro de Atención Primaria correspondiente.

El manual es un tríptico que los farmacéuticos entregarán a todo aquel que adquiera el kit de autodiagnóstico en las oficinas de farmacia de la Marina Alta. Los autores del documento han señalado que “no se trata de una guía científica sobre la infección de VIH, sino una hoja de ruta para saber cómo actuar en distintos supuestos, según sea el resultado de la analítica rápida”.
Si el usuario requiere información adicional puede consultar la “Guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH”, publicada por el Ministerio de Sanidad o la de la web de la Conselleria de Sanidad.

 

 

Descarga aquí la guía

 

 

El tríptico aborda cuestiones relacionadas estrictamente con la autoevaluación que van desde el porqué hacerse el test de VIH, a quién debería realizárselo o cómo interpretar los resultados. El objetivo no es otro que favorecer el diagnóstico precoz de la infección por este virus y así disminuir el número de personas infectadas y que desconocen su situación serológica.
La guía matiza que el test es una prueba complementaria y que, en determinados supuestos de prácticas de riesgo, no sustituye al diagnóstico mediante una analítica de sangre.

La autoevaluación está especialmente indicada para aquellas personas que han mantenido relaciones sexuales con penetración y sin preservativo con una persona infectada por VHI o que desconocen su estado serológico. También en los casos en los que se haya podido compartir material de punción. Igualmente se ha padecido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis. Finalmente en aquellas relaciones estables en las que se decide dejar de usar preservativo.

El test, que tiene una fiabilidad del 99,5%, arroja resultados en unos 20 minutos. No obstante, subrayan las autoridades sanitarias, hay que tener en cuenta que si la analítica se realiza durante el llamado “periodo ventana” habría que repetirla transcurridos 3 meses de la práctica de riesgo.

El periodo ventana es el tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables. Este periodo suele ser de 2-8 semanas.

Además de esta guía, el Departamento de Salud de Dénia ha desarrollado junto a las oficinas de farmacia y Salud Pública de la Marina Alta, un completo protocolo de actuación, que incluye una consulta rápida con el Servicio de Medicina Interna.

X