Blog

La importancia del cribado de cáncer de colon

La importancia del cribado de cáncer de colon

 

 

 

El Centro de Salud Pública de Dénia hace un llamamiento a la población de entre 50 y 69 años para que realicen el test de cribado de cáncer de colon, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebrará el próximo domingo 31 de marzo.

 

María Gironés, facultativo del CS Pública de Dénia y responsable del programa, hace hincapié en la concienciación, “ya que se trata de una prueba muy sencilla e indolora con excelentes resultados de salud, en términos de prevención”. Gironés recuerda que “ésta enfermedad es la segunda causa de mortalidad entre la población adulta, incluidos hombres y mujeres”.

 

El programa de prevención de cáncer de colon se implantó en 2005 en el departamento de salud de Dénia y en él participa más del 50% de la población diana.

 

 

 

cancer colon

 

 

 

 

Según Cristóbal Llorens, enfermero del CS Pública de Dénia y también responsable el programa de cribado, “cada año se invita a 36.000 residentes de la Marina Alta a someterse al test. Las zonas básicas de salud que más participan son Pedreguer y Vergel, con cifras de hasta el 70%. Por debajo se sitúan Teulada -49%-, Calp -45%- y Dénia -45%-, donde hay que realizar una mayor labor de sensibilización, dada la importancia de la prevención de la patología”.

 

El objetivo de Salud Pública Pública de Dénia es mejorar estos indicadores para aumentar la supervivencia y la calidad de vida que proporciona la detección precoz.

 

Durante el próximo  mes de abril, la población diana de zona básica de salud de Pedreguer recibirá en sus domicilios la información y material necesarios para participar.

 

En caso de no recibir la invitación o el material a lo largo de los meses de abril o mayo, los responsables del programa recomienda contactar con atención al usuario del Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal en el CSP Dénia -96 642 96 09- o solicitar la prueba en el centro de salud correspondiente.

 

 

 

X