Blog

Plan de contingencia frente al coronavirus en el Departamento de Salud de Dénia

Plan de contingencia frente al coronavirus en el Departamento de Salud de Dénia

Marina Salud ha puesto en marcha un Plan de Contingencia ante la Pandemia por Coronavirus SARS-CoV-2

 

El Plan de Contingencia se estructura en 4 escenarios (Verde, Amarillo, Naranja y Rojo), con medidas concretas para cada fase, basadas en las directrices establecidas por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana y en la evidencia científica disponible.

 

La situación actual en nuestro Departamento de Salud nos sitúa en el escenario 1 -Verde- del Plan de Contingencia porque:

 

  • La población está siguiendo las recomendaciones de las autoridades respecto al confinamiento domiciliario
  • El uso de las Urgencias del Hospital y de Atención Primaria está siendo adecuado

 

Recordar la importancia de realizar el Autotest habilitado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, antes de realizar desplazamientos a los centros asistenciales relacionados con la sospecha de enfermedad por COVID19.

 

 

Es importante evitar la asistencia a los centros sanitarios salvo en caso de necesidad justificada

 

 

En la situación actual, éste es el resumen de las medidas que estamos adoptando:

 

  • Hemos puesto en marcha mecanismos de coordinación con las autoridades sanitarias y otros Departamentos de Salud, para trabajar en equipo con todo el sistema sanitario público y garantizar la efectividad de las medidas adoptadas.
  • Hemos suspendido la atención programada no preferente y la vamos a sustituir por atención telefónica en los casos en los que sea posible.

 

Nos pondremos en contacto con todos los afectados por esta medida, y en caso de que no nos hayamos puesto en contacto con usted, usted no debe acudir a la consulta.

 

  • Para minimizar la concurrencia en la atención programada que se deba mantener (Obstetricia, Hospital de día Onco-Hematológico, etc.), estamos tomando medidas de las que serán debidamente informados a su llegada a los centros asistenciales.
  • Se prohíben las visitas y se recomienda permanecer en las salas de consultas y espera sin acompañantes.
  • En la atención urgente se ha diferenciado un circuito para la atención a los pacientes con sospecha de enfermedad por COVID19. Esta medida, con el apoyo de todos, nos ayudará a dar una atención más ágil y segura.
  • Hemos puesto en marcha un Programa de Seguimiento Domiciliario a través del cual controlaremos telefónicamente, en caso necesario, la evolución de los pacientes.
  • Se han acondicionado y habilitado áreas del Hospital para permitir la ampliación de los espacios asistenciales en caso necesario.

 

En nombre de todos los profesionales del Departamento de Salud de Denia, reiteramos nuestro compromiso de cuidar de la Salud de los habitantes de la Marina Alta y agradecemos su colaboración en el seguimiento de las recomendaciones para el control de la epidemia.

 

 

La suma de los esfuerzos de todos nos ayudará a superar esta situación. 

 

 

Conselleria de Sanitat

 

Autotest sobre coronavirus. Si crees que tienes síntomas, antes de colapsar los servicios sanitarios, la Conselleria de Sanitat, ha publicado un enlace para realizar un autotest.

 

 

Si consideras que tienes síntomas, puedes llamar al 900 300 555 para la Comunidad Valenciana

 

 

La asistencia en el servicio de Urgencias debe ser preservada para los pacientes que presenten síntomas graves, a fin de evitar su colapso.

 

 

 

Información online de la Conselleria de Sanitat

 

 

 

higiene

 

 

 

 

 

Información del Ministerio de Sanidad

 

coronnavirus

X