Blog

Cada año se detectan 150 nuevos casos de cáncer de pulmón en la Marina Alta

Cada año se detectan 150 nuevos casos de cáncer de pulmón en la Marina Alta
  • El índice de mortalidad estandarizad en el Departamento de Salud está por debajo de la media de la Comunidad Valenciana
  • Los tratamientos disponibles y las exploraciones preventivas consiguen mantener niveles adecuados de morbilidad
  • No obstante se ha producido un aumento de los tumores en mujeres relacionados con el consumo del tabaco

El Departamento de Salud de Dénia está por debajo de la media de la Comunidad Valenciana en tasa estandarizada de morbilidad por cáncer. Sin embargo, según el Jefe del Área de Oncología de Marina Salud, Dr. Joan Manel Gasent, «la incidencia de los tumores relacionados con el consumo de tabaco –bronquios, tráquea y pulmón- en mujeres se ha disparado en los últimos años. También las enfermedades respiratorias de las vías bajas».

De estos grupos, los dos primeros tienen factores de riesgo en común, de los que el más importante es el hábito tabáquico. Por tanto, señala el Dr. Gassent, «los grupos en los que se aprecia mayor mortalidad estandarizada se asocian fundamentalmente con hábitos vitales en los que se está interviniendo, pero tardaremos años en ver resultados en mortalidad«.

Los expertos advierten que,  mientras que el riesgo cardiovascular puede disminuir rápidamente tras el abandono del hábito, la recuperación de función respiratoria es mínima (sólo se frena la progresión) y el riesgo de cáncer traqueobronquial y de pulmón tarda alrededor de 15 años en disminuir a niveles basales.

Los factores que influyen en estas cifras son:

  • Envejecimiento de la población de la comarca
  • Porcentaje que representa la población extranjera, con mayor incidencia que en la española

El tratamiento del cáncer es una prioridad para el Departamento de Salud de Dénia; de manera que hay equipos especializados que trabajan en exclusiva en esta patología:

  • Comité de tumores, formado por un completo equipo multidisciplinar.
  • Marina Salud cuenta también con un Servicio de Radiología con personal especializado y dedicado en exclusiva al diagnóstico del cáncer. Además dispone de la tecnología más avanzada; de manera que es uno de los departamentos que utiliza con mayor frecuencia la RM, Resonancia Magnética para la diagnosis, lo que permite a los especialistas trabajar con mucha precisión y altos estándares de calidad.
  • Enfermería Oncológica y Hospital de Día Onco-hematológico.
  • Talleres de arte para pacientes, gracias al Proyecto de Arte, cuidArt, de Marina Salud.

Gracias a la colaboración con la AECC, el Servicio de Oncología cuenta con la ayuda de una Psico-oncóloga, tanto para los pacientes como para sus familiares. La Asociación también oferta servicio de acompañamiento, gracias al voluntariado hospitalario.

X