Blog

I Jornada Oncológica

I Jornada Oncológica

El Hospital de Dénia, en colaboración con la ONG Jávea Cancer Care, celebró ayer su Primera Jornada Oncológica. El evento fue inaugurado por el Director Gerente del Departamento de Salud de Dénia –DSD-, Luis Carretero; la Vicepresidenta y Directora de Atención para el Cuidado de Cancer Care Jávea, Joyce Glenn y el Jefe del Servicio de Oncología del DSD y Director de la Cátedra ECMOR, Joan Manel Gasent.

 

oncologia

 

El objetivo del encuentro fue la actualización de la diagnosis, tratamiento e investigación sobre los casos de pacientes del Departamento de Salud de Dénia (DSD), diagnosticados con cáncer de colon, mama y ginecológico.

 

La jornada se desarrolló en torno a dos mesas redondas. En la primera, dedicada al cáncer de colon, se trataron aspectos relacionados con la práctica clínica de los pacientes diagnosticados de cáncer de colon y tratados en el Hospital de Dénia; así como la línea de investigación que se está llevando a cabo desde el Laboratorio de Oncología Molecular. En este sentido se expusieron los resultados de la investigación clínica sobre el perfil mutacional en el cáncer de colon metastásico.

El estudio se está desarrollando en varios niveles. En la fase de secuenciación e identificación genética se han localizado 113 variantes genéticas patogénicas o altamente patogénicas –que tienen una implicación fundamental con proteínas- que afectan a la función y comportamiento normal de las células.

El estudio clínico también ha abordado el campo de la farmacogenética para adecuar los fármacos oncológicos en función de las mutaciones encontradas en cada paciente. A lo largo de la investigación clínica se constató que, de las 113 variantes patogénicas, un 16% tenían una implicación directa con el tratamiento farmacológico, reduciendo su efectividad.

 

oncologia

 

En la segunda mesa, que contó con la colaboración de un paciente, se abordó el cáncer de mama y el ginecológico. En ella participó el Jefe de Oncología del DSD, Joan Manel Gasent, el facultativo de Anatomía Patológica del DSD, Juan Laforga y el responsable del Laboratorio de Oncología Molecular-ECMOR, Juan Ramón Berenguer. Los ponentes explicaron el abordaje clínico y patológico de las pacientes desde un punto de vista asistencial y se dieron a conocer los programas de investigación clínica que se están llevando a cabo en el Laboratorio de Oncología Molecular.

 

Laboratorio de Oncología Molecular

El Hospital de Dénia inauguró en noviembre de 2016 su Laboratorio de Oncología Molecular, integrado en la cátedra de investigación ECMOR, a través de un convenio de colaboración suscrito entre la Universidad Cardenal Herrera, CEU, de Valencia y, bajo el mecenazgo de la ONG “Javea Cancer Care”.

X