Blog

Hoy arranca la 4ª edición de CIEAS

Hoy arranca la 4ª edición de CIEAS

 

 

  • Se trata del único encuentro internacional de estas características que se celebra en España

  • Durante tres días expertos internacionales hablarán de Neuroestética, Musicoterapia, Arteterapia y Educación

 

 

 

El Hospital de Dénia acoge desde hoy la IV edición del Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud –CIEAS-. La inauguración del encuentro, que se desarrollará hasta el próximo viernes,  ha corrido a cargo del Director Gerente del Departamento de Salud de Dénia –DSD-, Luis Carretero; el Comisionado de la Conselleria de Sanidad, Juan Puig y la Directora de CIEAS y del Proyecto Arte del DSD, Alicia Ventura.

La conferencia inaugural la ha pronunciado el periodista José Luis de la Serna, que ha abordado la confluencia  entre arte y salud desde el punto de vista del “Future Day Foundation”, la fundación que él mismo dirige.

 

 

Arte y Salud

 

 

 

El objetivo de la presente edición de CIEAS, el único de estas características que se celebra en España, es relacionar desde una perspectiva científica y artística, aspectos relativos a la Neuroestética, la Musicoterapia, Arteterapia, Educación y Salud. Para conjugar estas disciplinas en un contexto sanitario, el encuentro se estructura en torno a cinco grandes mesas temáticas:

  1. La Clínica del Arteterapia, dirigida por la Dra. Ana María Hernández.
  2. Pedagogías del Arte Contemporáneo en contextos de salud, dirigida por la Dra. Marta García Cano
  3. Presente y futuro de los equipos de musicoterapia en el ámbito hospitalario, dirigida por el Dr. Alejandro March Luján
  4. Sobre el origen de la percepción estética, dirigida por el Dr. Luis Martínez Otero
  5. Compromiso social y filantropía, dirigida por Dñ Alicia Ventura Bordes

 

La primera, que ha comenzado este mediodía, ha estado dedicada al “Compromiso social y la Filantropía”. En la mesa, dirigida por Alicia Ventura, ha participado un nutrido grupo de empresas con proyectos de Responsabilidad Social Corporativa RSC en los que el arte, la sostenibilidad y el medioambiente tienen un gran peso específico. Han participado Inelcom, Mustang y la Fundación María José Jové.

 

A primera hora de la tarde comenzarán las disertaciones sobre Neuroestética, que utiliza la Neurociencia para explicar y comprender las experiencias estéticas a nivel neurológico. Es un tema que atrae a estudiosos de muchas disciplinas, incluyendo neurólogos.  La mesa, dirigida por Luis Martínez, del Instituto de Neurociencias de Alicante, lleva por título “Sobre el origen de la percepción estética”. En ella se abordará, entre otros temas, el trabajo de Analogía Visual, que desarrolla el citado laboratorio alicantino. Allí se estudia cómo el cerebro crea nuestra percepción visual del mundo; desde la organización anatómica y funcional básica, hasta aspectos más cognitivos y conceptuales del procesamiento visual.

 

La clínica del arteterapia

El jueves por la mañana estará dedicado a la Clínica del Arteterapia, una mesa dirigida por la Dra. Ana Hernandez donde se abordarán distintas experiencias desde la teoría y la práctica, como la aplicación de la Arteterapia  en los casos de trauma psíquico, o los cuidados paliativos domiciliarios y hospitalarios. Contará con la participación de autoridades mundiales, como Sally Schofield, una experta en las aplicaciones clínicas de la arteterapia en pacientes con Parkinson.

cuidArt

 

Especial enfásis se dará a  los casos del Hospital de Dénia, que comenzó a desarrollar su proyecto cuidArt hace ya una década. Es un trabajo pionero en España, que funciona como iniciativa humanizadora y terapéutica del espacio sanitario, a través de exposiciones de arte, intervenciones murales, talleres de musicoterapia, arteterapia o teatro.

En esta mesa también se abordarán por parte del personal sanitario del propio Hospital de Dénia y nuestras arteterapeutas, los últimos resultados clínicos en el ámbito sanitario.

 

 

 

 

Pedagogías del arte y la salud

Otro de los aspectos que se van a tratar durante la jornada de tarde son las “Pedagogías del Arte Contemporáneo en contextos de salud”. Es el caso de  Pedagogías Invisibles, que vendrá de la mano de Marta García Cano, profesora de la Facultad de Educación de la UCM y miembro del Grupo de Educación de Matadero Madrid.

 

Se trata de hacer visibles los aprendizajes que suceden de modo invisible, un conocimiento que no es explícito y que incorporamos de manera inconsciente. El objetivo es detectarlos, analizarlos y, si no gustan, transformarlos. Uno de los proyectos más experimentales se enmarca dentro del Edupunk (educación + punk):

Por su parte Rufino Ferrereas nos hablará de Educathyssen, los proyectos educativos que se realizan en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

 

¿Cómo suena la salud?, musicoterapia en el ámbito sanitario

En la jornada del viernes, se abordarán cuestiones relacionadas con el “Presente y futuro de los equipos de musicoterapia en el ámbito hospitalario”.

 El tema central será un repaso por el presente y futuro de los equipos de musicoterapia en el ámbito sanitario. La moderará el Dr. el Director del Master de Musicoterpia del CEU de Valencia, Vicente Alejandro March. Contaremos también  con la participación de Mark Ettenberg, pionero en este ámbito, Director del Proyecto SONO y que ha desarrollado gran parte de su actividad en la Universidad Nacional de Colombia.

Daremos paso a la segunda parte de la mesa de compromiso social y filantropía donde la Doctora  Irene Villar nos hablará sobre la rehabilitación neurológica y las herramientas terapéuticas musicales. También contará con la participación de Luis Santos del Rotary Club de Xàbia.

Cerrará el congreso el artistas Luis Martinez que, en nombre de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, disertará acerca de la transferencia de conocimientos y etnoeducación de la propia fundación.

Además, durante estos días se podrá contemplar en la sala cuidArt del Hospital de Dénia  la exposición “El peso del Alma”, una muestra que pone en diálogo al Arte Contemporáneo y las colecciones científicas de la Universidad de Granada. También se puede visitar otra exposición sobre el trabajo que el International Rotary Club lleva a cabo en la lucha contra la polio en el mundo.

 

X