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Historia Clínica Electrónica

El Hospital Marina Salud de Dénia ha sido el primer centro del mundo, fuera de Estados Unidos, en conseguir el HIMSS Davies Awards

 

 

 

El Hospital de Dénia se convirtió en 2014 en el primer centro del mundo, fuera de Estados Unidos, en conseguir el HIMSS Davies Award. Se trata de un premio internacional de la firma calificadora e independiente HIMSS Analytics que clasifica los hospitales, según el grado de integración de la HCE, Historia Clínica Electrónica del Paciente.

 

El premio Enterprise Davies está destinado a organizaciones con niveles 6 y 7 de HIMSS que demuestren una mejora significativa y sostenible de los resultados del paciente mediante el uso de historias clínicas electrónicas (HCE) y tecnologías de la información (TI), al tiempo que logran un retorno de la inversión económica.

 

La estandarización de los cuidados, por ejemplo, se ha traducido en diversos cambios positivos, como las reducción en un tercio de las tasas de hospitalización en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva. Así mismo los índices de hospitalización y reingreso de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva –EPOC– crónica disminuyeron en un 21 % y un 15 %, respectivamente.

 

El Departamento de Salud de Dénia también ha realizado avances significativos en la detección, el tratamiento y la prevención de enfermedades. Así, los flujos de trabajo digitales han hecho posible que el personal clínico aumente el número de exámenes de detección de cáncer de cuello uterino llevados a cabo en un 84%, y los de cáncer de mama en un 15%. El tiempo transcurrido desde la identificación del riesgo de cáncer hasta el inicio del tratamiento se ha reducido en un 42%.

 

En el caso de la mortalidad por septicemia, ésta se ha rebajado en un 45 %, pero desde la implementación del algoritmo avanzado en el sistema de información Millenium de Cerner.

 

 

vicent moncho

Vicent Moncho, Director de Sistemas y Tecnologías de la Información

 

 

“Marina Salud siempre ha buscado la excelencia en la prestación de cuidados y el hecho de obtener el galardón HIMSS Enterprise Davies confirma que estamos trabajando en la dirección correcta”, asegura Vicent Moncho, Director de Organización y Tecnologías de la información. Moncho añade que “en un hospital con una gestión orientada a los procesos, las soluciones Cerner Millennium nos ayudan a definirlos y mejorarlos. La centralización de las historias clínicas, la utilización de sistemas sin papel, la reducción de la duración de la estancia hospitalaria, la mejora en la gestión de la tasa de ocupación hospitalaria y el ahorro financiero benefician, en definitiva, a nuestro personal y a nuestros pacientes”.