Blog

Hemos renovado el certificado de calidad ISO 9001

Hemos renovado el certificado de calidad ISO 9001

 

 

 

 

El Departamento de Salud de Dénia –DSD- acaba de renovar su Certificado de Calidad ISO 9001.  La actualización llega tras un proceso de auditoría externa realizado por una entidad certificadora independiente en la totalidad de los centros de salud de la Marina Alta y 11 servicios del Hospital de Dénia.

Para el Jefe de Gestión de Calidad del DSD, Juan Manuel Lacalle, “este año la certificación ha sido un verdadero reto, ya que nos hemos tenido que adaptarnos a las nuevas exigencias de la versión 2015 de la norma. El resultado es producto de mucho trabajo e ilusión de un gran equipo multidisciplinar. Para cumplir con los nuevos requisitos se han incorporado al sistema elementos de análisis de la organización y su contexto. También se han puesto en marcha acciones para satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas. El objetivo es cumplir con los principios de gestión de la calidad, aplicando un pensamiento basado en riesgos”.

 

 

 

Juan Manuel Lacalle, Jefe de Gestión de Calidad del DSD

Las partes interesadas son todos aquellos agentes que forman parte del proceso de la prestación del servicio: desde los pacientes, a los profesionales, proveedores o incluso la propia sociedad en la que está imbricada la Organización.

El pensamiento basado en riesgos, consiste en planificar y llevar a cabo acciones para abordar los riesgos y las oportunidades, con el fin de alcanzar mejores resultados y prevenir los efectos negativos.

Los principios de la gestión de la calidad, según la norma ISO 9001:2015, son: enfoque al cliente y a los procesos; liderazgo; compromiso de las personas; mejora; toma de decisiones basada en la evidencia y gestión de las relaciones.

 

 

 

 

El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad del Departamento de Salud de Denia incluye los 11 Centros de Salud de la Marina Alta: Benissa, Calp, Denia, Gata de Gorgos, El Verger, Ondara, Orba, Pedreguer, Teulada y Xàbia. También las áreas clínicas de Bloque Quirúrgico y Proceso Obstétrico, Diagnóstico por Imagen, Farmacia, Urgencias, Nefrología y Programación Asistencial. Además de los servicios de Docencia MIR e Información Científica en Ciencias de la Salud, el Proceso de Hospitalización, la Unidad de Cuidados Críticos y el Hospital de Día Médico.

 

 

 

 

centros de salud

 

 

 

En la obtención de la certificación cada una de las áreas ha tenido que mostrar evidencias de cumplimiento de los requisitos de la norma. En el alcance de la auditoría se incluyen también la revisión de las áreas de soporte (Infraestructuras, Sistemas de Información, Calidad, Recursos Humanos, Logística, etc.), y otra sobre el liderazgo por parte de la Dirección de compromiso con la mejora continua.

El certificado es renovable cada 3 años y está sujeto a auditorías anuales de seguimiento.

X