Blog

Hemos acreditado el proceso de fibrilación auricular

Hemos acreditado el proceso de fibrilación auricular

 

 

  • La certificación la otorga la Sociedad Española de Cardiología

  • Además el Departamento de Salud de Dénia ha puesto en marcha un programa piloto detección precoz de esta patología

 

 

 

       Dénia (06-08-2018)-. La Sociedad Española de Cardiología acaba de acreditar el proceso de fibrilación auricular del Hospital de Dénia, junto a otros 9 hospitales de toda España. La certificación supone una garantía de calidad en el manejo de esta patología, tanto por parte del Servicio de Cardiología del hospital como de la detección precoz y tratamiento en Atención Primaria.

Según el Jefe de Servicio, Alfonso Valle, “el papel de la Atención Primara en la detección precoz, tratamiento anticoagulante y derivación al especialista  ha sido fundamental en la acreditación del proceso de fibrilación auricular. La calidad de los registros en nuestra Historia Clínica Electrónica HCE también ha sido un punto a favor, añade Valle, ya que nos permite recoger en un formulario, con información clínica estructurada, todos los datos relevantes de nuestros pacientes y transformarlos de manera automática en una nota clínica habitual. Además, el sistema también nos facilita tener “censados” a los pacientes con esta patología tan frecuente”.

  

e-health en los centros de salud para la detección precoz

El Departamento de Salud de Dénia ha puesto en marcha un programa piloto de detección precoz de la fibrilación auricular en Atención Primaria. La iniciativa, que comenzó el pasado mes de mayo en el Centro de Salud de El Verger, se va a exportar en los próximos meses al resto de los centros de salud de la Marina Alta.

Se trata de una app sobre la que el paciente que coloca los dedos y la aplicación realiza una derivación del electrocardiograma con un diagnóstico inmediato de fibrilación auricular.

 

Una patología común entre los mayores de 70

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente y afecta a un 25% de la población mayor de 70 años. La detección precoz es fundamental para poder aplicar tratamiento y evitar así la formación de trombos sanguíneos que pueden provocar ictus o infartos cerebrales. De hecho, según el Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital de Dénia, cerca del 35% de los mismos tienen su origen en la fibrilación auricular. Hemos de recordar que el ictus es la primera causa de muerte en mujeres en nuestro país.

Este proceso, junto a la insuficiencia cardíaca, es el segundo certificado por la Sociedad Española de Cardiología en el Hospital de Dénia. Según Alfonso Valle, entre ambos suponen el 50% de toda la patología cardíaca que se ve en un hospital de las características del de Dénia.

 

 

X