Psquiatría

Psiquiatria-Hospital de Denia

Psiquiatría Departamental

Se trata de un plan diseñado para todo el Departamento de Salud de Dénia en el que los profesionales, no solo atienden a sus pacientes en el centro de salud que tienen asignado, sino también en el hospital cuando éstos ingresan.

Esta atención integral permite mejorar sustancialmente la continuidad de cuidados de cada paciente, ya que el profesional que le atiende en su zona básica es el mismo que le trata en el hospital cuando su enfermedad se agudiza. De esta forma, se garantiza la accesibilidad a la Salud Mental en todos los puntos de la Red Asistencial.

Este plan está especialmente diseñado para patologías crónicas, como son la mayoría de las enfermedades mentales.

La Psiquiatría en el Departamento de Salud de Dénia se articula en torno a dos ejes fundamentales:

. La USM, Unidad de Salud Mental en cada uno de los centros de salud de la comarca. Está formada por un facultativo especialista en Psiquiatría,  un Psicólogo y un Enfermero.

Las Unidades de Salud Mental trabajan en cada zona básica con los pacientes asignados en el tratamiento de toda la patología psiquiátrica contenida en la clasificación de la OMS, mientras que la patología leve la atiende el médico de Atención Primaria.

En estos momentos en el Departamento de Salud de Dénia hay Unidad de Salud Mental en Calp, Xàbia, Dénia, Teulada, Gata de Gorgos y Pego.

. La UHP, Unidad de Hospitalización Psquiátrica está en el hospital de Dénia y cuenta con diez camas funcionantes.

En el Departamento de Salud de Dénia hay ocho Psiquiatras y cuatro Psicólogos (tres de adultos y uno infantil).

Anualmente se atienden más de 12.000 consultas ambulatorias para adultos, tanto en Psiquiatría como en Psicología en las distintas USM del departamento.

Por lo que respecta al hospital se registraran una media de 3.000 ingresos en la Planta de Psiquiatría o UHP y en las Consultas Externas los psicólogos tratan una media anual de 1.000 menores.

Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente

Desde esta semana la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente, USMIA, del Departamento de Salud de Dénia presta servicio en el CSI I, de la Pedrera.

La Unidad está atendida por 2 psiquiatras, 1 enfermera y 3 psicólogos; además de un trabajador social. Los horarios de consulta son los lunes, jueves y viernes de 08:00-15:00 y de 16:00-19:00 y martes y miércoles de 16:00-19:00 horas.

Se han habilitado dos consultas específicas para esta unidad, independiente del resto de las salas, en una zona destinada exclusivamente a la salud mental de menores de 18 años.

La USMIA está especializada en el cuidado de la salud mental de los menores de todo el Departamento de Salud de Dénia. Los pacientes han de ser remitidos por su pediatra o médico de familia.

Dra. Katarzyna Sylwi Kwiatkowska, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Departamento de Salud de Dénia

X