Ginecología y Obstetricia

Ginecología y obstetricia

Nos ocupamos de tu embarazo semana a semana

Cribado prenatal

El cribado prenatal es una exploración que identifica entre las mujeres embarazadas aparentemente sanas, aquellas con mayor riesgo de que el feto sea portador de una alteración cromosómica.

El riesgo se confirma mediante la amniocentesis o biopsia corial, que son técnicas invasivas y no exentas de riesgo.

El Cribado Prenatal Combinado comprende el análisis bioquímico en la semana 9 de gestación, donde es más efectivo, y la exploración ecográfica en la semana 12. De acuerdo con las recomendaciones marcadas por sociedades científicas nacionales e internacionales de Ginecología y Obstetricia y de Bioquímica Química.

El Cribado Prenatal Combinado determina, durante el primer trimestre del embarazo, el riesgo que tiene el feto de padecer alguna de las alteraciones cromosómicas más frecuentes; como son el Síndrome de Down y de Edwards.

Desde la Atención Primaria

En el Departamento de Salud de Dénia se ofrece el Cribado Prenatal Combinado en las revisiones habituales del embarazo que se realizan en Atención Primaria, sin necesidad de más extracciones

Hace más de una década a todas las mujeres gestantes mayores de 35 años, se les recomendaba la amniocentesis si deseaban conocer el riesgo de enfermedades cromosómicas del feto. Con el Cribado Prenatal Combinado se seleccionan aquellas en las que su riesgo justifica realizar la técnica invasiva.

La implantación de este método de cribado ha sido posible gracias a la colaboración interdisciplinar de matronas, Obstetricia y Diagnóstico Biológico que ha realizado un gran esfuerzo para la coordinación de todo el proceso.

Embarazo

Preparación al parto

La atención a la mujer embarazada y su orientación al parto mínimamente invasivo se practica ya desde la Atención Primaria, desde los centros de salud. En primera instancia con las clases de preparación al parto.

Es importante que, cuando tu matrona lo requiera, acuda a las clases de preparación al parto la persona que hayas elegido para que te acompañe durante el nacimiento de tu hijo. Allí le instruiremos sobre el papel de apoyo y compañía que tiene que desempeñar y que, en muchas ocasiones, es fundamental para la futura madre.

Durante las clases de preparación al parto que organizan los distintos centros de salud de la Marina Alta, hay visitas programadas al Área de Ginecología y Obstetricia del Hospital. En estas visitas guiadas te enseñarán cómo es el espacio físico donde se va a desarrollar tu parto y con qué elementos vas a contar. A la persona que te acompañe también le enseñarán cómo colaborar y servirte de ayuda.

Ginecologia Denia

Dr. Pedro Clemente. Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia

X