Farmacia Hospitalaria

Farmacia hospital Denia

La misión del Área Clínica de Farmacia, integrado dentro de los valores de Marina Salud y tal como define la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) es garantizar, a los pacientes hospitalizados, a los pacientes ambulatorios (pacientes del hospital de día) y a los pacientes externos (UFPE y consulta de Atención Farmacéutica de onco-hematologia), la calidad, seguridad y eficiencia de los tratamientos farmacológicos, en colaboración con todos los profesionales implicados en el proceso.

El Área Clínica de Farmacia agrupa al Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Denia y al Servicio de Atención Primaria del Departamento de Dénia, proporcionando una atención integral para los cuidados farmacéuticos de los pacientes.

Actividades de apoyo

Selección de medicamentos

De acuerdo con la OMS, la selección de medicamentos es un “proceso continuo, multidisciplinario y participativo que debe desarrollarse basado en la eficacia, seguridad, calidad y coste de los medicamentos a fin de asegurar el uso racional de los mismos”.

Una adecuada y racional selección de medicamentos se considera en la actualidad absolutamente necesaria en el ámbito del hospital, debido a la gran amplitud del mercado farmacéutico (aproximadamente 3.500 principios activos y hasta 23.000 presentaciones comerciales diferentes en nuestro país).

En consecuencia es necesario reducir a un número apropiado los medicamentos disponibles en un centro sanitario. De hecho, en un hospital medio suelen manejarse de forma rutinaria entre 500 y 800 principios activos.

Esta selección de medicamentos disponibles en el hospital la realiza el Comité de Farmacia y Terapéutica (CFT). Tiene un carácter pluridisciplinar correspondiendo su presidencia a la Dirección Asistencial y su secretaria al Jefe de Area Clínica del Medicamento.

Las solicitudes son siempre presentadas por facultativos que piden la inclusión de un determinado medicamento, tomándose las decisiones consensuadas entre todos los miembros del Comité.

En el Departamento de Salud de Denia, también se dispone de un Comité de Uso Racional del medicamento (CUR), cuya  secretaría la asume el Farmacéutico de Atención Primaria. Su ámbito de aplicación suele ser a nivel de la Atención Primaria.

Gestión de medicamentos extranjeros y usos compasivos

Si es necesario un medicamento que no está comercializado en España, bien porque no lo ha estado nunca, bien porque ha dejado de estar comercializado en nuestro país, excepcionalmente se puede intentar importar desde otros otro país a través del Negociado para Medicamentos Extranjeros del Ministerio de Sanidad y Consumo.

La adquisición de medicamentos extranjeros puede realizarse por stock para suplir un desabastecimiento temporal de un medicamento o por paciente.

 

Gestión de estupefacientes

La dispensación controlada de sustancias estupefacientes es una obligación regulada por ley y una actividad de los servicios de farmacia desde su propia creación.

Los requerimientos para la custodia y dispensación controlada de estupefacientes emanan de diversa legislación nacional e internacional, encaminada a impedir el tráfico ilícito para fines no terapéuticos.

Los sistemas automatizados de dispensación reúnen una serie de requisitos muy convenientes para la distribución de estupefacientes.

 

Reenvasado y acondicionamiento de fármacos

El reenvasado y acondicionamiento de medicamentos es el procedimiento por el cual se envasa un medicamento para que pueda ser administrado al paciente a la dosis prescrita, permitiendo una fácil y completa identificación, sin necesidad de manipulaciones adicionales.

Para realizar esta actividad son necesarias unas condiciones de estructura física, utillaje y materiales de reenvasado. Estos materiales deberán poseer unas características físicas adecuadas para proteger el fármaco de las condiciones ambientales y la luz.

Así mismo, es necesario conocer los datos de estabilidad y compatibilidad de los medicamentos en los distintos materiales de envasado. Cada una de las unidades de medicamento reenvasadas debe ser fácil de abrir y no requerir ninguna manipulación especial previa a su administración al paciente.

 

Formulación magistral

Como Formulación magistral se entiende un medicamento destinado a un paciente individualizado preparado por el farmacéutico o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas de correcta elaboración y control de calidad, dispensado en un servicio farmacéutico y con la debida información al usuario.

Farmacia hospital Denia

Actividades clínicas

El proceso de utilización de los medicamentos es complejo, ya que incluye los procesos de: prescripción, validación, transcripción, preparación, dispensación y administración.

 

Validación farmaceútica

La validación de las prescripciones médicas es el proceso por el que se evalúa la prescripción médica por el farmacéutico, con el fin de aumentar la efectividad, la seguridad y la eficiencia del tratamiento.

Nuestro hospital dispone de un programa de historia clínica electrónica (HCE) (Cerner Milleminum ®) donde las prescripciones se realizan de forma electrónica.

 

Validación y preparación de citostáticos

El proceso de validación farmacéutica en Oncología se inicia al comprobar la coincidencia de la prescripción con el correspondiente protocolo aprobado. Después continua con la revisión del historial de quimioterapia del paciente, verificando la concordancia con ciclos anteriores, que no se hayan alcanzado las dosis acumuladas máximas, comprobando que no se ha omitido la medicación adyuvante (pauta antiemética, profilaxis antibiótica, etc.) y que ésta es apropiada para el tratamiento concreto, validando la compatibilidad y estabilidad de las condiciones en que se administrará cada medicamento.

Tras esta validación farmacéutica, se genera la hoja de trabajo para que se pueda proceder a la preparación del citostático en la campana de seguridad biológica diseñada al efecto, así como las etiquetas que recogen información sobre el paciente, el fármaco empleado, la dosis individualizada, la velocidad de administración, la estabilidad de la mezcla y un código QR que identifica específicamente esa mezcla iv y que deberá hacer check con el código incluido en la pulsera del paciente (mejorando la seguridad de los pacientes) antes de proceder a su administración.

Nutrición parenteral total

La administración de Unidades Nutrientes Parenterales (UNP), formuladas como mezclas de macronutrientes y micronutrientres contenidas en un envase único, constituye lo que se denomina mezclas ternarias, mezclas “todo en uno” o mezclas “tres en uno“. Su utilización en pacientes subsidiarios de nutrición parenteral, ingresados o no ingresados en los hospitales, presenta múltiples ventajas respecto a la administración separada de cada nutriente nutrientes (glusa, proteína y lipidos).

La utilización de la nutrición artificial, y más específicamente la nutrición parenteral, es una práctica asistencial compleja que involucra a diferentes profesionales sanitarios que requiere una validación farmacéutica antes de proceder a su fabricación en la cabina de seguridad biológica específica.

 

Unidad de atención farmaceútica de pacientes externos, UFPE

En la Unidad de Atención Farmacéutica de Pacientes Externos (UFPE) se realiza la dispensación de todos aquellos medicamentos que son de Uso Hospitalario (H) o que si bien son de Diagnóstico Hospitalario (DH), la normativa vigente obliga a su dispensación desde el Hospital.

Desde la apertura del Area Clínica de Farmacia en el año 2009, se han marcado una serie de premisas que consideremos mejoran la atención al paciente, como son: incorporación de los sistemas de dispensación automatizado,(Pyxis) que mejoran la conservación de cada medicamento, prescripción de los tratamientos en el sistema ABUCASIS por si necesitan los facultativos de Atención Primaria requieren consultar la medicación crónica de estos pacientes, presencia del farmacéutico en la consulta siempre que se dispensen medicamentos, gestión de agendas con cita previa para disminuir los tiempos de espera de los pacientes, apertura de la consulta un día por la tarde (miércoles) para facilitar la asistencia a los pacientes con dificultad para ajustarse al horario matinal.

 

Consulta de atención farmaceútica de onco-hematología

En octubre del 2015 se puso en funcionamiento la Consulta de Atención Farmacéutica para Onco-hematología (ubicada en la UFPE y con horario de 9 a 11). Por ello, los citostáticos orales que anteriormente se dispensaban desde Hospital de Día médico han pasado a ser dispensados desde la UFPE proporcionando un valor añadido farmacéutico permitiendo un mejor seguimiento de interacciones con otros fármacos y ayudando al paciente en la mejora de su adherencia a los tratamientos.

Farmacia Hospitalaria

Dr. Jaime Poquet, Jefe del Servicio de Farmacia

X