Anatomía Patológica

Anatomía Patológica-Hospital de Dénia

Diagnóstico Morfológico

Las muestras biológicas, una vez extraído el tejido, se envían a la Unidad de Anatomía Patológica. En primera instancia se parafinan y enfrían para poder cortarlas en finísimas láminas –entre 3 y 4 micras- algo semejante a una raspadura. Posteriormente, la muestra se tiñe con diversos colores y  se introduce entre dos cristales para poder observarla en el microscopio. En función de la forma, el anatomopatólogo es capaz de diagnosticar a priori si se trata de un tumor benigno o no. Este es el Diagnósitco Morfológico.

Diagnóstico Inmunohistoquímico

Si tras el diagnóstico biológico, el tumor no es benigno o existe algún tipo de duda sobre los datos que nos aporta su morfología, es necesario practicar otra serie de análisis que nos ayudan a clasificarlo, a subtipificarlo.

Para determinar el subtipo los anatomopatólogos se sirven del Diagnóstico Inmunohistoquímico. Consiste en aplicar anticuerpos a los tumores para comprobar qué proteína (antígeno) se está produciendo y, en función de los anticuerpos que reaccionen con ese antígeno, se determina de qué subtipo se trata, de qué tipo de carcinoma estamos hablando.

Estudios moleculares

En la Unidad de Anatomía Patológica también se realizan estudios moleculares. Son estudios genéticos entre los que se realizan dos pruebas fundamentales: la detección del HPV o Virus del Papiloma Humano y estudios de cáncer de mama.

El primero es el virus causante del carcinoma de cuello de útero. Por esta razón, los tocólogos recomiendan la citología vaginal en las mujeres a partir de que establezcan relaciones sexuales. El HPV es un virus que se trasmite vía sexual.

Los estudios moleculares que se realizan sobre cáncer de mama determinan, incluso, el tratamiento a aplicar por el oncólogo en determinados casos y el tipo de seguimiento que ha de llevar el paciente.

Los tumores con mayor incidencia en el Departamento de Salud de Dénia son los de mama y colón, seguidos de los de próstata, vejiga y pulmón.

X