Loader

El Hospital de Dénia participa en un estudio sobre los beneficios de la dieta mediterránea en la fertilidad

Fertilidad Dieta Mediterranea Veronica Serrano Ginecologia

El Hospital de Dénia participa en un estudio sobre los beneficios de la dieta mediterránea en la fertilidad

  • Según los expertos, el 80% de las mujeres en edad fértil se queda embarazada en menos de dos años
  • Los beneficios de la dieta mediterránea están constatados en la prevención de infinidad de patologías crónicas

 

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Dénia, del Grupo sanitario Ribera, ha puesto en marcha un estudio, junto a la Universidad de Alicante, sobre los beneficios de la dieta mediterránea en la fertilidad.

El proyecto, que se denomina ROMA, estudia cómo la Dieta Mediterránea –DM- y el estilo de vida influyen en la salud reproductiva, tanto de mujeres como de varones. Según la Dra. Verónica Serrano de la Cruz, Ginecóloga del Hospital de Dénia y una de las investigadoras en este proyecto, “el estilo de vida es un determinante de salud general, pero también lo es para la salud reproductiva, pues está recogido en la literatura científica que influye de forma positiva en la reserva ovárica, la calidad del semen, los resultados de las Técnicas de Reproducción Asistida y los resultados perinatales. Nuestro objetivo es obtener evidencia científica para demostrarlo”.

Por el momento a los 250 pacientes de la consulta de Esterilidad del Departamento de Salud de Dénia que están participando en la investigación, se les está realizando una anamnesis exhaustiva sobre su historia reproductiva, analíticas para valorar la reserva ovárica y la calidad seminal, se les están midiendo diferentes variables antropométricas, como peso, talla, masa grasa, masa muscular, grasa visceral e índice cintura-cadera, así como otros parámetros relacionados con el riesgo cardiovascular como la tensión arterial. 

Además, los pacientes tienen que completar de forma telemática  cuestionarios sobre hábitos alimentarios, estilos de vida y salud psicológica, previa a la siguiente visita con el servicio de esterilidad. Una vez completadas todas las pruebas, los participantes reciben un informe detallado sobre su salud nutricional y psicológica, tras ser evaluadas por los profesionales sanitarios.

 

Beneficios probados de la dieta Mediterránea

La Dieta Mediterránea –DM- se caracteriza por ser rica en frutas frescas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales y aceite de oliva, y moderada en el consumo de pescado, aves, productos lácteos y huevos. Además, es conocida por ser baja en carnes rojas y azúcares refinados.

Esta combinación única de alimentos proporciona una amplia gama de nutrientes esenciales, que tienen efectos protectores sobre el corazón, previene enfermedades crónicas y tiene un impacto positivo en la salud mental. Ahora, añade la Dra. Serrano de la Cruz, “nos queda también demostrar sus beneficios sobre la fertilidad, de modo que tengamos evidencia científica suficiente para recomendar con fundamento a nuestras pacientes y sus parejas: un estilo de vida saludable, basado en la Dieta Mediterránea, conseguir el embarazo y una mamá y un recién nacido sano”.

A la iniciativa del Hospital de Dénia, se han  sumado también el Hospital General de Elche, el Hospital IMED Levante y el Instituto de Reproducción Asistida de la Marina Alta –IREMA-.