
Nuestro hospital ha quedado finalista en la tercera edición de los Premios MAPBM-Vifor, por su buena práctica y resultados en el Manejo de la Sangre del Paciente
La transfusión de sangre innecesaria o evitable es frecuente y tiene una importante repercusión en la evolución clínica del paciente. De hecho, los pacientes transfundidos tienen una peor evolución posoperatoria y mayor mortalidad. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve desde 2010 el desarrollo de programas multidisciplinares, conocidos genéricamente como Patient Blood Management cuyo objetivo es mejorar la evolución clínica del paciente sin transfundir más bolsas de sangre que las estrictamente necesarias.
Para lograrlo, en nuestro país está en marcha desde 2014 el Proyecto MAPBM (Maturity Assessment Model in Patient Blood Management) con el objetivo de proporcionar a los hospitales herramientas y protocolos para conseguirlo.
Hoy se han librado los premios nacionales y nuestro hospital ha quedado finalista, en la categoría de “hospital con mayor incremento anual en el índice MAPBM”, entre 42 hospitales participantes.
Enhorabuena a todos los equipos que lo hacen posible, en especial al de Hematología.