Loader

El Hospital de Dénia dispone de un nuevo mamógrafo con tecnología 3D

El Hospital de Dénia dispone de un nuevo mamógrafo con tecnología 3D

El Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital de Dénia dispone de un nuevo mamógrafo 3D, que lleva implantado un detector de alta resolución actualizado y mejorado que permite realizar biopsias por tomosíntesis. Este tipo de pruebas son mucho más rápidas que las biopsias guiadas por estereotaxia convencional. 

La tomosíntesis ofrece una visión tridimensional del tejido mamario, ya que se capta la imagen desde distintos ángulos, se reconstruye y digitaliza posteriormente. Al identificar distintas capas de la mama, que se superponen en la mamografía convencional y pueden ocultar posibles cánceres, se incrementa la posibilidad de localizar lesiones con mayor facilidad en los estadios iniciales y, en consecuencia, mejora la detección del cáncer invasivo.

Un estudio reciente realizado por el Malmö Breast Tomosynthesis Screening Trial de la Universidad de Lund (Suecia), realizado a lo largo de cinco años sobre una población de 5.000 mujeres, concluye que la tomosínteisis detecta hasta un 43% más de lesiones malignas de mama que la mamografía convencional.

 

Más ventajas frente a la mamografía convencional

Los últimos datos también indican que la tomosíntesis disminuye la tasa de cánceres de intervalo, que son aquellos que pasan desapercibidos inicialmente y se diagnostican cuando ya son sintomáticos. La disminución de esas neoplasias de intervalo está indirectamente ligada a una mayor supervivencia en las pacientes estudiadas.

Otra de las ventajas del nuevo mamógrafo es que, al crearse las imágenes tridimensionales a través de la tomosíntesis, se reduce la radiación que reciben las pacientes, sin perder un ápice de la calidad diagnóstica. Además, se ha demostrado que la tomosíntesis disminuye la tasa de falsos positivos –hallazgos que parecen cáncer pero que no lo son- por lo que se evita la ansiedad innecesaria de las pacientes.

  

Mayor ergonomía y confort

El nuevo mamógrafo 3D está dotado de un compresor ergonómico, con formas curvas, que se adapta a cualquier tipo de mama. De esta forma, reparte la fuerza de compresión de manera uniforme, lo que resulta un claro aliciente a la hora de someterse a la prueba. 

mamografo