Loader

El Hospital de Dénia celebra el Día Mundial contra el SIDA con la jornada: “dando voz a las personas que viven con VIH»

VIH

El Hospital de Dénia celebra el Día Mundial contra el SIDA con la jornada: “dando voz a las personas que viven con VIH»

  • El objetivo es derribar obstáculos y reducir el estigma en torno a las personas que viven con VIH

 

El Hospital de Dénia acogerá el próximo jueves, 30 de noviembre, una jornada conmemorativa del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, con el objetivo de derribar obstáculos al diagnóstico y reducir el estigma en torno a las personas que viven con la patología.

Bajo el título “Derribando obstáculos, reduciendo el estigma: dando voz a las personas que viven con VIH«,  el encuentro va dirigido a facultativos especialistas en Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria y otros especialistas; además de Médicos Internos Residentes –MIR-  y profesionales de Enfermería.

La jornada girará en torno a dos grandes temas: el primero, «Aprendiendo de las personas que viven con el VIH», abordará la importancia de abrir un diálogo continuo sobre el VIH, después de 43 años de lucha contra la enfermedad. Aquí la Dra. Patricia Martín Rico, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna, presentará la conferencia «Después de 43 años necesitamos seguir hablando de VIH más que nunca y derribar muros». La disertación incluirá la proyección del vídeo «El piso de Daniel», un audiovisual en el que se constata que, a pesar de los avances en el tratamiento del VIH, el estigma social asociado a la infección, continúa vigente.

Sobre este mismo aspecto, el Dr. Adrián Costa, Médico Interno Residente del Servicio de Medicina Interna, ofrecerá una ponencia bajo el título: «El estigma lo tenemos en casa». La moderación correrá a cargo de la Dra. Inmaculada Poquet Catalá, también de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna.

En este bloque, la voz de las personas que viven con VIH se escuchará a través de la charla «¿Qué tenemos que aprender nosotros de las personas que viven con VIH? Nos lo cuentan ellos mismos», presentada por Marcela Macheras, de la Asociación ACAVIH. Se trata de un tema fundamental en la lucha contra el VIH, que busca sensibilizar y promover la comprensión y el apoyo hacia las personas que conviven con esta condición.

El segundo bloque, titulado «Nuevos horizontes en enfermedades infecciosas y VIH», abordará las necesidades de los profesionales de la salud en la atención a personas que viven con VIH. El Dr. Óscar Morell Santandreu, Director de Atención Primaria del Departamento de Salud de Dénia, hablará de las necesidades de los facultativos de Atención Primaria para atender a las personas que viven con VIH.

Durante la jornada el Dr. Javier Cervera Puchades, facultativo del Servicio de Urgencias, tratará la colaboración entre el Servicio de Urgencias y la Unidad de Enfermedades Infecciosas, con el objetivo de mejorar la detección precoz y reducir oportunidades perdidas en la atención a las personas con VIH.

El encuentro terminará con una mirada hacia el futuro, un apartado en el que se abordarán las nuevas herramientas para hacer frente al VIH, desde la PrEP (profilaxis preexposición) hasta los tratamientos de acción prolongada. Los doctores Karenina Antelo Cuéllar y  Carlos de Andrés David, ambos de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna, expondrán las «Nuevas herramientas para hacer frente al VIH: de la PrEP al long acting».