Blog

El Hospital de Dénia acoge la exposición “Gula”, de Rosalía Banet

El Hospital de Dénia acoge la exposición  “Gula”,  de Rosalía Banet

 

  • “Somos lo que comemos” Brillat Savarin: Fisiología del gusto

 

 

La Sala cuidArt del Hospital de Dénia acoge, hasta finales de noviembre, la exposición “Gula” de la artista madrileña, afincada en la Marina Alta, Rosalía Banet. La muestra pone de relieve la importancia de la alimentación y sus consecuencias a nivel personal, social y medioambiental.

 

“Gula” es un análisis del mercado alimentario actual en los países “desarrollados”. A través de la muestra, la artista invita a reflexionar sobre la comida y todo lo que sucede en su entorno. Banet plantea el proyecto como un acercamiento a los principales temas relacionados con la alimentación en la sociedad actual. De esta forma crea una escenografía específica para el desarrollo de un discurso crítico y  constructivo en torno a la nutrición, la salud y el ecologismo.

 

 

“La comida debe ser buena de comer, pero también buena de pensar” Lévi-Strauss

 

 

La alimentación, como uno de los grandes retos de las próximas décadas, es un tema recurrente y que ha abordado de manera profusa Rosalía Banet a lo largo de su trayectoria artística. Cuestiones como el desequilibrio alimentario, que oscila entre  el hambre y el exceso; los diferentes tóxicos que abundan en nuestra comida; o la insostenible cantidad de residuos que genera nuestra sociedad, sitúan a la alimentación en el centro de un debate cargado de aspectos sociales, culturales políticos y medioambientales.

 

banet

 

 

 

 

“La alimentación física y la emocional se encuentran íntimamente relacionadas en la historia de cada uno de nosotros. Lo emocional afecta, cuando no determina, a la física. Nuestra vida afectiva se expresa también en el modo en que tratamos los alimentos”. Isabel Menéndez: Alimentación emocional

 

 

El trabajo de Rosalía Banet fue premiado con la Beca de residencia artística DKV Casa de Velázquez en el año 2018. Durante el periodo de su residencia desarrolló este proyecto, en el que ha seguido trabajando posteriormente, enlazando estas obras con otras anteriores, también relacionados con la alimentación y el tratamiento de la comida en los medios de comunicación y la sociedad actual.

 

 

 

 

 

X