Loader

El grupo de trabajo del proyecto europeo iHelp se reúne hoy en el Hospital de Dénia

iHelp

El grupo de trabajo del proyecto europeo iHelp se reúne hoy en el Hospital de Dénia

El Hospital de Dénia acoge hoy una reunión de trabajo del equipo que conforma el iHelp, un proyecto de la Unión Europea sobre innovación e investigación, enmarcado en el Plan Horizonte 2020.

El centro sanitario dianense forma parte, junto con otras 14 instituciones; entre hospitales, universidades y centros de investigación de distintos países europeos, en el proyecto iHelp centrado en la realización de un estudio para la prevención y detección precoz del cáncer de páncreas.

El Hospital de Dénia tiene como cometido la realización de un trabajo de campo sobre cómo influye el estilo de vida de cada paciente en el desarrollo o evolución de la patología.  El estudio, que lleva ya dos años en funcionamiento, se centra en dos grupos de pacientes monitorizados: los primeros con diagnóstico de neoplasia de páncreas y los segundos sin patología. 

Otra de las ventajas de iHelp es que proporciona apoyo a los facultativos para la mejora de en la toma de decisiones, sobre todo en los pacientes con estadios de enfermedad más avanzados. También dota a los médicos de información adicional sobre la progresión molecular de la neoplasia, lo ayuda a la personalización de los tratamientos.

La información de datos históricos, con otros a tiempo real, ayuda también a la creación de una base de datos decisiva a la hora de definir programas de diagnóstico y tratamiento. Cabe recordar que el cáncer de páncreas es uno de los más devastadores, ya que el diagnóstico suele darse en estadios muy avanzados.

En el estudio que se está desarrollando el Hospital de Dénia trabajan oncólogos, especialistas en Cirugía General, Medicina Preventiva y Medicina Familiar y Comunitaria; además de informáticos y personal de apoyo.