Blog

Día Europeo de la Salud prostática

Día Europeo de la Salud prostática

 

 

El Hospital de Dénia emplea técnicas mínimamente invasivas para abordar los problemas relacionados con la próstata

 

 

 

Mañana se celebra el Día Europeo de la Salud Prostática. Los especialistas del Departamento de Salud de Dénia recomiendan, a partir de los 50 años, revisiones por parte del facultativo de Atención Primaria. En este sentido, el Jefe de Urología del Departamento de Salud de Dénia, Roberto Ferrero, subraya la importancia de la prevención, ya que “con un simple tacto rectal y una analítica en el centro de salud, se puede conocer rápidamente si un paciente puede tener una sospecha de tumor de próstata”. En caso positivo, añade el Dr. Ferrero, “el facultativo de Primaria, lo remite al Urólogo para que le haga un estudio más profundo”.

 

Día Europeo de la Salud Prostática

Con el objetivo de concienciar a la población de la importancia y utilidad de la realización de revisiones periódicas para prevenir las enfermedades de la próstata, el 15 de septiembre se celebra el Día Europeo de la Salud Prostática.

Se estima que cada año se detectan 85 mil nuevos casos de cáncer de próstata en la Unión Europea, siendo este tipo de tumor el segundo más frecuente entre los hombres. La edad es uno de los principales factores de riesgo, por lo que se aconseja el control  por parte del médico de Atención Primaria a partir de los 50 años, ya que el diagnóstico precoz es fundamental para la detección y tratamiento de esta enfermedad.

Según el Jefe de Urología del Departamento de Salud de Dénia, existen dos campos importantes en la salud prostática: la hiperplasia benigna de próstata y el cáncer de próstata.

 

 

 

Hiperplasia benigna de próstata

En la hiperplasia benigna de próstata el tratamiento más habitual es el farmacológico. Y cuando éste fracasa, la alternativa es la cirugía.

El Hospital de Dénia dispone de técnicas quirúrgicas muy avanzadas, como es el láser verde para tratar la hiperplasia benigna de próstata. Se trata de un método muy poco agresivo que ofrece grandes beneficios a muy corto plazo, como la disminución del tiempo de incorporación a la vida laboral o social del paciente, o los escasos problemas que éste puede presentar tras la intervención quirúrgica.

Otra técnica novedosa que también se oferta en el Hospital de Dénia es la embolización de las arterias prostáticas. Ésta última se reserva a aquellos pacientes con mucho deterioro del estado de salud y que no son candidatos a la intervención quirúrgica.

La técnica consiste en  obstruir las arterias prostáticas, accediendo a ellas a través de un catéter. De esta forma se reduce el volumen de la próstata con el objetivo de conseguir una mejoría en la forma de orinar del paciente. El procedimiento está también indicado para aquellos pacientes que son portadores de una sonda continua. Tras el tratamiento, la mayoría consiguen miccionar de manera espontánea.

 

 

El cáncer de próstata

A los pacientes diagnosticados con cáncer de próstata, se les pueden ofrecer distintas alternativas, que están condicionadas a las características del tumor del paciente. A la gran mayoría se les aplica un tratamiento radical para curar el tumor, como la Radioterapia o la intervención quirúrgica en la que se extirpa toda la próstata.

El Dr. Ferrero asegura que en el Hospital de Dénia, “cuando hacemos la intervención quirúrgica, en la gran mayoría de pacientes utilizamos la técnica laparoscópica, que es mínimamente invasiva, a través de pequeños orificios.  El paciente suele recibir el alta médica pasadas las 48 horas de la intervención quirúrgica”.

X