Blog

“Cuidem dels Xiquets»

“Cuidem dels Xiquets»

 

  • Una nueva iniciativa de humanización online para los pacientes pediátricos del Departamento de Salud de Dénia

 

 

“Cuidem dels Xiquets” es una nueva iniciativa online del Departamento de Salud de Dénia -DSD- dirigida a los pacientes pediátricos. El proyecto, puesto en marcha en el Servicio de Pediatría, dentro del programa cuidArt, pretende abordar la vertiente emocional de los más pequeños, tanto los hospitalizados como los que están en sus domicilios, durante la pandemia de COVID-19.

Las intervenciones que se realizan en “Cuidem dels Xiquets” constituyen una pieza fundamental dentro del cuidado integral, físico y emocional de los niños. Las actividades que se ofertan van desde una ludoteca musical, asistencia de Psicoterapia Expresiva o Musicoterapia, entretenimiento a cargo del grupo Clown y sesiones de canto prenatal para mujeres embarazadas.

 

 

Ludoteca Musical

En estos talleres se trabaja la sensibilización musical a través del movimiento y de la audición. Para ello se utilizan títeres, instrumentos de pequeña percusión, campanas o pompas de jabón con el objetivo de potenciar la expresión del menor.

La iniciativa, llevada a cabo por Henar Delgado, es posible, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Hospital y la Agrupación Artística Musical de Dénia. 

 

 

 

 

Asistencia de Psicoterapia Expresiva

Este tipo de asistencia, consiste en la detección de situación emocional del menor, mediante técnicas de estimulación sonora y expresión plástica. El objetivo es la detección precoz de situaciones emocionales inconscientes provocadas por la adaptación al plan de actuación frente al Covid-19.

La técnica la aplica Alicia Costa desde hace varios años, de manera presencial, en el Servicio de Pediatría y la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente del DSD con resultados muy positivos en la mejora de la calidad de vida emocional de profesionales, niños y progenitores. 

 

xiquets

 

 

Musicoterapia

La musicoterapia puesta en marcha el proyecto “Cuidem dels Xiquets” tiene como objetivo servir de apoyo emocional y utiliza la música para favorecer la comunicación y el vínculo intrafamiliar.

Las sesiones son individuales y se adaptan a las necesidades y circunstancias de cada familia. El servicio, que se presta a través de diferentes plataformas digitales, ofrece material sonoro, como improvisaciones o canciones compuestas de manera personalizada.

 

 

xiquets

 

 

Canto prenatal

El objetivo del Canto Prenatal es descubrir los beneficios de la propia voz en la comunicación y vinculación con el bebé.

A nivel físico ayuda a mejorar la postura de la mamá y la correcta respiración, favoreciendo la conciencia corporal y tonificando la musculatura. El bebé percibe la voz de su madre desde las primeras semanas de gestación como vibración y, más adelante, como sonido que memoriza, lo envuelve y reconforta.

Debido a la situación provocada por el Covid 19, los talleres se continuan realizando por la plataforma  Skype. Actualmente se están llevando a cabo dos sesiones semanales con las mujeres embarazadas de Dénia y Benissa.

 

 

xiquets

 

X