COVID-19

Importante

Para cualquier información sobre citas en Consultas Externas, Primaria o Cirugía, llama a:

966429000

966429002

Estem amb tú

Marina Salud ha puesto en marcha un programa de atención psicológica on-line dirigido a todos sus profesionales, pacientes ingresaros y familiares de pacientes ingresados por COVID-19.  

Estamos para ayudarte

Terapia Psicocreativa

Musicoterapia

Soporte Emocional I

Soporte Emocional II

cuidArt

Se trata de una iniciativa de cuidArt, en coordinación con el Servicio de Psiquiatria del Departamento de Salud de Dénia que ofrece atención emocional y psicológica por vía telefónica o videollamada ante la crisis del COVID-19.

El objetivo es apoyar psicologicamente a los profesionales que trabajan en primera línea y se ven expuestos día a día a una situación de incertidumbre y ansiedad generada por la pandemia, así como a aquellas personas ingresadas sin acompañante, a los familiares de pacientes diagnosticados con COVID-19 y   y a las personas mayores, que se encuentren solas en sus domicilios.

 

Estem amb tu

El programa «estem amb tu” se materializa en función de las necesidades y características de cada situación:

 

 

estem amb tu

 

 

El Departamento de Salud de Dénia a través de las llamadas diarias que se realizan a los familiares detectarán las necesidades psicológicas y emocionales de cada caso.

Este servicio se suma a la iniciativa #NingúnMayorSolo, que ha puesto en marcha DKV para atender emocional y psicológicamente a las personas mayores que, debido a esta crisis han quedado solas o aisladas de sus familiares y, en muchos casos, en una situación de incomunicación y vulnerabilidad.

 

 

 

 

#MédicosFrenteAlCovid

 

 

 

Música terapéutica

 

Ludoteca Musical I

Taranassos des de casa

«Cuidem dels xiquets» es un proyecto online que nace a raíz de la cuarentena del COVID-19, con el objetivo que continuar ofreciendo a los pacientes pediátricos el conjunto de herramientas de humanización que antes disponían de manera presencial.

“Cuidem dels Xiquets” es una nueva iniciativa online del Departamento de Salud de Dénia -DSD- dirigida a los pacientes pediátricos. El proyecto, puesto en marcha en el Servicio de Pediatría, dentro del programa cuidArt, pretende abordar la vertiente emocional de los más pequeños, tanto los hospitalizados como los que están en sus domicilios, durante la pandemia de COVID-19.

Las intervenciones que se realizan en “Cuidem dels Xiquets” constituyen una pieza fundamental dentro del cuidado integral, físico y emocional de los niños. Las actividades que se ofertan van desde una ludoteca musical, asistencia de Psicoterapia Expresiva o Musicoterapia, entretenimiento a cargo del grupo Clown y sesiones de canto prenatal para mujeres embarazadas.

 

 

Ludoteca Musical

En estos talleres se trabaja la sensibilización musical a través del movimiento y de la audición. Para ello se utilizan títeres, instrumentos de pequeña percusión, campanas o pompas de jabón con el objetivo de potenciar la expresión del menor.

La iniciativa, llevada a cabo por Henar Delgado, es posible, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Hospital y la Agrupación Artística Musical de Dénia. 

 

 

Asistencia de Psicoterapia Expresiva

Este tipo de asistencia, consiste en la detección de situación emocional del menor, mediante técnicas de estimulación sonora y expresión plástica. El objetivo es la detección precoz de situaciones emocionales inconscientes provocadas por la adaptación al plan de actuación frente al Covid-19.

La técnica la aplica Alicia Costa desde hace varios años, de manera presencial, en el Servicio de Pediatría y la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente del DSD con resultados muy positivos en la mejora de la calidad de vida emocional de profesionales, niños y progenitores. 

 

xiquets

 

 

Musicoterapia

La musicoterapia puesta en marcha el proyecto “Cuidem dels Xiquets” tiene como objetivo servir de apoyo emocional y utiliza la música para favorecer la comunicación y el vínculo intrafamiliar.

Las sesiones son individuales y se adaptan a las necesidades y circunstancias de cada familia. El servicio, que se presta a través de diferentes plataformas digitales, ofrece material sonoro, como improvisaciones o canciones compuestas de manera personalizada.

 

 

xiquets

 

 

Canto prenatal

El objetivo del Canto Prenatal es descubrir los beneficios de la propia voz en la comunicación y vinculación con el bebé.

A nivel físico ayuda a mejorar la postura de la mamá y la correcta respiración, favoreciendo la conciencia corporal y tonificando la musculatura. El bebé percibe la voz de su madre desde las primeras semanas de gestación como vibración y, más adelante, como sonido que memoriza, lo envuelve y reconforta.

Debido a la situación provocada por el Covid 19, los talleres se continuan realizando por la plataforma  Skype. Actualmente se están llevando a cabo dos sesiones semanales con las mujeres embarazadas de Dénia y Benissa.

 

Tarannà Teatre

Con el objetivo de humanizar la estancia de los niños hospitalizados y los confinados en sus domicilios durante el COVID-19 , el grupo clown de la Marina Alta Tarannà Teatre ha elaborado una serie de videos para los más pequeños, bajo el slogan de “Taranassos des de casa”.

Uno de ellos nos llega cargado de besos para los pacientes pediátricos pero, en este momento tan especial, también van dirigidos a todo el personal sanitario.

Tarannà teatre se presentan como representantes de la OMS, Organización Mundial del Somriure, y amenazan con venir a contagiarnos. Son media docena de clowns con nombres sanitarios tan simpáticos como Càpsulo, la Dra Sana Mora, que s’anamora de tot; el Dra. Mery Camentos, que te cura con sus ungüentos y a veces te cuenta cuentos; Dr. Otorrino Betadino Carmesí, que a veces dice que no pero otras dice que sí; el Dr. Placebo, de la Vall d’ Ebó y la Dra. Pili Dora Comprimida, encanta de la vida.

 

Clases de yoga para pacientes y profesionales

Primera clase

Segunda clase de yoga

Tercera clase de yoga

Cuarta clase de yoga

Si quieres ayudarnos, ¡quédate en casa!

Cómo cuidar en casa a un familiar con COVID

Te ofrecemos información detallada sobre cuidados y medidas higiénicas

Restringidas las visitas

 

visitas

Aplauso a nuestros pacientes

Héroes de bata blanca

Donaciones

¡Gracias a nuestros héroes solidarios anónimos!

Marea Solidaria

Ha sido como un tsunami de solidaridad. Estamos tratando de mantener al día el listado de personas, entidades e instituciones que han arrimado el hombro para colaborar en estos tiempos duros de pandemia.

¡Gracias de todo corazón!

gracias

Numeración larga o teléfono oculto

Se ruega a los pacientes contesten las llamadas telefónicas que reciban, aunque se trata de números ocultos o corporativos.

¡Puedes ser tu médico!

Precisamente esos números son los que están utilizando los profesionales sanitarios para contactarle y cuidar de su salud.

¡Gracias!

Batas blancas online

Los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada están realizando un seguimiento telefónico de sus pacientes, con el objetivo de ofrecer una continuidad en la asistencia de calidad y minimizar los riesgos. 

Asistencia telefónica

Tanto los médicos como la enfermería del DSD se han reorganizado en equipos desdoblados que trabajan por turnos de manera presencial o telemática.

Desde la Atención Primaria los facultativos realizan un seguimiento telefónico de los pacientes asignados a su cupo, poniendo especial énfasis en los enfermos crónicos y en aquellos con sintomatología leve de COVID-19.

Equipo presencial

Además, el equipo presencial de cada una de las zonas básicas atiende las Urgencias o se desplazan a domicilios, en los casos indicados.

No hace falta acudir al centro de salud a por recetas

Las prescripciones se asocian al SIP de cada paciente, de manera que los usuarios no han de desplazarse al centro de salud ni para renovar la medicación, ni para adquirir nuevas recetas.

Solo hay que acudir al centro de salud, si:

Los usuarios solo han de acudir a su centro de salud en los casos urgentes, el control de embarazo, la dispensación de anticoagulantes como el Sintrom, las curas o analíticas esenciales.

Por su parte la Enfermería de la Atención Primaria también realiza un seguimiento y control directo  sobre los cuidados de los pacientes crónicos y aquellos sospechosos de COVID-19, a la vez que les ofrece información sobre higiene y cuidados en el domicilio.

La mayor parte de las consultas externas presenciales y las cirugías se han aplazado hasta que finalice la pandemia.

Las consultas con el especialista pasan a ser telefónicas, salvo los casos urgentes.

Tratamiento online daño cerebral adquirido

Fisioterapia respiratoria

Su especialista le llamará

Si tiene una cita pendiente con algún especialista, será el médico el que le contactará.

Todas las especialidades están haciendo llamadas telefónicas a sus pacientes con el objetivo de realizar un seguimiento de su patología.

Tratamientos en el Hospital

Los tratamientos que continúan programados son:

  • Hospital de Día Oncohematológico
  • Unidad de Hemodiálisis
  • Seguimiento del embarazo

Quirófanos

Únicamente se están realizando las siguientes cirugías:

  • Urgencias
  • Oncología
  • Parto
  • Traumatología urgente

Farmacia hospitalaria a domicilio

Llevamos al domicilio del paciente aquella medicación que habitualmente dispensamos en la UFPE, Farmacia Hospitalaria.

Estamos para cuidarte

 

covid

Educación maternal online

Cómo amamantar a tu bebé

Amamantamiento

Recuerda que la lactancia materna sigue siendo la mejor alimentación  para el recién nacido.

Citas presenciales

Hemos limitado el número de visitas presenciales y realizaremos  las visitas preferentemente  por vía telefónica.

Con respecto a las citas en ecografías y en la  consulta de Alto Riesgo Obstétrico, no se van a modificar, aunque debes acudir sin acompañante.

Acompañamiento

Durante tu parto y en la planta de hospitalización podrás estar acompañada por la persona que tu elijas, una  persona única.

Los profesionales sanitarios  llevaremos mascarillas protectoras y  nuestras sonrisas la seguiréis recibiendo a través de nuestra mirada.

Alta precoz

Hemos puesto en funcionamiento el protocolo de Alta Precoz para disminuir el tiempo de estancia hospitalaria, permitiendo que volváis a casa lo antes posible.

Qué hacer en caso de sintomatología COVID

Si a pesar de tomar estas medidas, comienzas con síntomas leves,

 NO ACUDAS AL CENTRO DE SALUD,

ponte en contacto con tu comadrona

900 300 555

Es necesario insistir si no se consigue respuesta, puede estar colapsado.

¡Futura mamá. No estás sola!

Desde la Atención Primaria hemos adaptado el programa de control de embarazo a la situación de alarma en la que estamos.

El colectivo de matronas del Departamento de Salud Denia quiere transmitir un mensaje de confianza y tranquilidad a las futuras mamás, en esta situación de crisis generada por el COVID-19. 

Silvia Crespo, la coordinadora de matronas del Departamento de Salud de Dénia brinda un mensaje de calma y cariño a las futuras mamás: “estamos a vuestra disposición, nos hemos preparado con toda la evidencia científica disponible y con todo nuestro cariño para daros la mejor asistencia posible.” Y les recuerda que: 

  • Las medidas para prevenir el contagio en el embarazo son las mismas que en la población general. La sintomatología respiratoria es similar y ante cualquier duda deben contactar con su matrona. Ante síntomas leves, tienen que llamar al teléfono 900 300 555 y ponerse en contacto con su matrona, llamando a su centro de salud. 
  • El programa de control de embarazo de Atención Primaria se ha modificado ajustando el número de visitas presenciales y potenciando la atención telefónica.
  • En caso de URGENCIAS por motivos Obstétrico-Ginecológicos, se han extremado las precauciones para prevenir contagios. Hay habilitado un circuito de entrada de pacientes distinto al de pacientes con sintomatología respiratoria.
  • La asistencia al nacimiento en el paritorio no se ha visto modificada sustancialmente las futuras mamás pueden permanecer acompañadas por la persona que elijan. Los profesionales sanitarios llevarán mascarillas protectoras y estarán en todo momento ofreciendo calma y seguridad a la mujer. El Óxido Nitroso está contraindicado, por lo que no se administrará.
  • En los casos positivos de COVID-19, la mujer se protegerá con una mascarilla quirúrgica y los profesionales sanitarios utilizarán los equipos de Protección Individual, para estar protegidos y proteger al bebé. 
  • En hospitalización: La madre y el bebé podrán estar acompañadas por una única persona. No se admiten visitas. Se ha puesto en funcionamiento un protocolo de Alta Precoz para disminuir el tiempo de estancia hospitalaria y permitir que vuelvan a casa lo antes posible.
  • La lactancia materna sigue siendo la mejor alimentación  para el recién nacido. 

A través de este mensaje las matronas del Departamento de Salud de Dénia quieren que las futuras mamás recuerden que su misión, ahora y siempre, es protegerles y ofrecerles una atención al embarazo, parto y puerperio de calidad.

 

 

embarazo

Protégete, protégeles

 

protegeles

Noticias COVID-19

X