Comité de Bioética Asistencial

Bioetica

 

¿Qué es?

Es un órgano asesor en la resolución de las situaciones de conflicto ético que surjan en el Departamento Salud Dénia, a fin de que quede amparada la dignidad de las personas y la calidad de la atención sanitaria.

Es un órgano consultivo, de composición multidisciplinar y respetuoso con las diferentes escuelas de pensamiento ético. Está al servicio de los ciudadanos y de los profesionales para orientar su actuación en los diferentes conflictos de valores, ideológicos y morales que se puedan originar en la práctica clínica.

Su objetivo fundamental es propiciar que las actuaciones profesionales se produzcan en el marco del respeto por la dignidad de la persona y de los Derechos Humanos, considerando que esta actitud es la de una buena práctica asistencial.

 

Tiene carácter:

  • Consultivo y asesor. Sus recomendaciones no son vinculantes
    Independiente y autónomo en su actuación
    Aconfesional
    Interdisciplinar

 

 

Funciones

  1. Protección y sensibilización de los derechos de pacientes, y por su especial relevancia, de lo relativo al cumplimiento de los requisitos éticos de la asistencia sanitaria.
  2. Analizar, asesorar y facilitar los procesos de decisión clínica en situaciones que plantean conflictos éticos entre sus intervinientes: personal sanitario, instituciones, pacientes, familiares y personas allegadas.
  3. Proponer a las instituciones protocolos de actuación, especialmente para las situaciones, que bien por su frecuencia, o bien por su impacto, supongan conflictos éticos.
  4. Impulsar la formación y la investigación en bioética en el Departamento.
  5. Fomentar el conocimiento de los dilemas de orden bioético entre profesionales de la salud y en la sociedad.
  6. Elevar al Comité de Bioética de la Comunidat Valenciana aquellas cuestiones que, por su especial relevancia sanitaria o social, o por su complejidad, requieran de un estudio más profundo y detallado.

 

No son funciones del Comité de Bioética Asistencial:

  1. Peritar o manifestarse sobre reclamaciones y denuncias presentadas contra la actividad asistencial de cualquiera de los centros o de los profesionales del Departamento de Salud de Dénia.
  2. Dictar códigos o normas de buena práctica profesional, ni recomendar o imponer sanciones y, por tanto, se abstendrá de emitir opiniones y juicios sobre la actuación profesional del personal del centro.
  3. Impulsar o asesorar las reclamaciones profesionales y sindicales, ni las relativas a la organización del Departamento de Salud de Denia.
  4. Subrogarse o reemplazar la responsabilidad de quien pidió su asesoramiento.
  5. Asesorar o emitir informe en los supuestos en que el interesado presentase por escrito queja o reclamación judicial o administrativa.

 

 

Organización y funcionamiento

Su organización y funcionamiento se adecúa a lo previsto en las disposiciones generales reguladoras de los órganos colegiados, en la Orden 8/2016, de 23 de noviembre de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se regulan los comités de bioética asistencial en el ámbito de los departamentos de salud y su Reglamento de Régimen Interno. Fue aprobado el 28 de marzo de 2017 por la Presidenta del Comité de Bioética de la Comunidad Valenciana.

 

Cómo contactar con el CBA

Los pacientes y personas usuarias, así como los profesionales y órganos directivos del Departamento pueden contactar con el Comité a través del SAIP o mediante la dirección de e-mail bioetica@marinasalud.es

 

 

Legislación

 

 

Enlaces de Interés

 

Documentos e informes

 

 

Cursos y Jornadas

 

 

X