Blog

Aprender, de nuevo, las tareas cotidianas

Aprender, de nuevo, las tareas cotidianas

 

 

El Departamento de Salud de Dénia ha puesto en marcha esta semana la nueva Consulta Ambulatoria de Daño Cerebral Adquirido. Está ubicada en el CSI I de Dénia, en La Pedrera, y atiende a pacientes todos los días de la semana.

El objetivo de la consulta es tratar a los pacientes afectados por accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos graves y lesiones cerebrales post-infecciones y tumorales. La consulta está formada por médicos especialistas en Rehabilitación y terapeutas especializados en fisioterapia neurológica, logopedia neurológica, neuro-psicología y terapia ocupacional.

Según el Jefe del Servicio de Rehabilitación del Departamento de Salud de Dénia –DSD-, Álvaro Escuder, “la nueva consulta roza la excelencia, ya que los tratamientos están personalizados y se administran de manera individual en sesiones de 45 minutos, 2, 3 o 5 días por semana, según indicación. Una vez el paciente ha sido dado de alta del Hospital de Crónicos y Larga Estancia de Dénia, percibe una auténtica continuidad en los cuidados, ya que la nueva consulta es colindante al citado centro sanitario. Se trata de una consulta multidisciplinar cuyo objetivo es mejorar la capacidad funcional del paciente en todas las ámbitos de su vida diaria”.

 

daño cerebral

 

 

La nueva Consulta Ambulatoria de Daño Cerebral Adquirido ocupa 4 salas independientes, atendidas por el mismo número de profesionales en las que se imparten las terapias de manera individual 1×1, un paciente, un terapeuta.

La pauta de tratamiento estará siempre dirigida por un facultativo especialista en Rehabilitación, quien supervisará en todo momento la evolución del paciente. Está previsto que los tratamientos se administren entre seis meses y un año, dependiendo de cada caso.

 

¿Qué es el daño cerebral adquirido?

 El Daño Cerebral Adquirido es toda patología neurológica que se desarrolla en cuatro ámbitos diferenciados: el cerebro vascular, que ocupa un 85% de los casos, y cuyo daño con mayor prevalencia es el ictus. Muy por detrás, un 15% de los casos, las ocupan otras patologías como los traumatismos craneoencefálicos graves, los procesos tumorales o la patología infecciosa (encefalitis, neuroencefalitis…).

 

 

X