Urgencias

Urgencias Hospital de Dénia

Urgencias Hospital 966429200

Urgencias muy graves o vitales 112

Urgencias

El Servicio de Urgencias del Hospital de Denia es el servicio de referencia en la Marina Alta.

Estamos situados en un lugar estratégico a solo 5 kilómetros de la  salida 62, en la autopista del Mediterráneo.AP-7, prácticamente en línea recta.

Si sospechas que tu urgencia es vital, llama inmediatamente al 112. Aquí te formularán una serie de preguntas para valorarte y enviarte el vehículo con el personal sanitario más adecuado que garantice tu seguridad.

Si, por el contrario, consideras que tu patología no es urgente puedes acudir a cualquiera de los puntos de atención continuada que tenemos distribuidos por 11 zonas básicas de la Marina Alta.

¿Cómo funcional el Servicio de Urgencias

Admisión hospital de Dénia

Admisión

Al entrar por la puerta de Urgencias  te encontrarás con un mostrador en el que te pedirán tu acreditación. La necesitamos, además de para saber cómo te llamas, sobre todo para abrir tu Historia Clínica Electrónica, HCE,  y que no se nos pase nada.

Tras este procedimiento, pasarás a una sala de espera y, transcurridos alrededor de 10 minutos, una enfermera te llamará para hacerte una serie de preguntas sobre tu dolencia. Esto es lo que llamamos el triaje.

Triaje

En el triaje, que nosotros trabajamos con el protocolo internacional de Manchester, se te asigna  un color, que se corresponde con tu gravedad y de eso dependerá el tiempo que esperarás a que te atienda el médico.  Se distribuye de la siguiente manera:

Rojo: urgencia vital. Tiempo de espera: 0 minutosManchester urgencias

Naranja: muy urgente. Tiempo de espera: 10 minutos

Amarillo: urgente. Tiempo de espera: 60 minutos

Verde: Poco Urgente: Tiempo de espera: 120 minutos

Azul : no urgente. Tiempo de espera: 240 minutos

 

El concepto del tiempo y la espera

Estos son los tiempos medios de espera estandarizados a nivel internacional. Eso no quiere decir que se cumpla a rajatabla porque las Urgencias, como su nombre indica, son urgencias y no son atenciones programadas.

Te aconsejamos que, si estimas que no vas a requerir de pruebas complementarias y consideras que tu atención va a ser azul o verde, ve a tu centro de salud. Allí tenemos profesionales tan cualificados como en el Hospital.

 

Pruebas complementarias posibles

Una vez se te ha clasificado, pasarás a la sala de espera hasta que se te avise de que tienes consulta con el médico. Normalmente el facultativo, si así lo considera, pide una serie de pruebas complementarias. Una vez realizadas estas exploraciones, pasas a la sala de espera de resultados donde te volverán a avisar de que el facultativo tiene las pruebas necesarias para ofrecer un diagnóstico.

Llegados a este punto los pacientes reciben el alta o son ingresados en Observación o en  la planta de Hospitalización.

Urgencias hospital Denia

Área de Admisión

Sala de espera general
Sala de espera de Pediatría
Sala de espera de resultados

Frente a la puerta principal de Urgencias está el mostrador de Admisión. Aquí es donde realizamos el registro de pacientes.

Para ello necesitamos:

SIP –tarjeta sanitaria o de aseguradora
DNI o pasaporte
Informes médicos y tratamientos

Aquí te colocaremos una pulsera indentificativa con un código de barras, que va asociado a tu Historia Clínica Electrónica, HCE.

Después del registro, y si tu situación te lo permite, debes pasar a la sala de espera general, en la que en un plazo de unos 10 minutos te llamará la enfermera para realizar el triaje. Si vienes con un niño menor de edad, hay una sala de espera destinada a pacientes pediátricos.

Área de Triaje

El triaje es lo que determina la prioridad en la atención sanitaria del Servicio de Urgencias. El orden de llegada no es determinante, sí el nivel de gravedad de la dolencia del paciente.Manchester urgencias

De manera que en el Hospital de Dénia, al igual que en la mayoría de los hospitales de la Comunidad Valenciana, se utiliza el triaje de Mánchester.  Es un protocolo homologado a nivel internacional a través del cual se clasifica, mediante un número del 1 al 5 y un color a los pacientes, según su nivel de gravedad.

Una vez estés en la sala de espera general o en la pediátrica, en pocos minutos serás avisado por la Enfermería y pasarás a la consulta de Triaje donde te realizarán una serie de preguntas y se te asignará un color que va asociado a un número. Este color determinará el tiempo de espera que también depende del color y el número que tengan el resto de pacientes que esperan.

2 consultas de triaje
1 consulta de curas de enfermería

Área de Boxes

21 boxes

2 boxes de paradas

Muchos pacientes están en una situación intermedia. Necesitan ser encamados pero no tienen el nivel de gravedad para ir a la Sala de Observación y tampoco se encuentran en condiciones de estar acomodados en una silla en las salas de espera.

Para estas situaciones el Servicio de Urgencias del Hospital de Dénia tiene 21 boxes individuales en los que el paciente puede estar durante todo el tiempo acompañado por un familiar.

Para situaciones muy graves o vitales hay 2 boxes reservados y situados estratégicamente junto a la puerta de Urgencias destinada al estacionamiento de ambulancias.

El nivel de complejidad aquí es mayor, ya que este espacio está  dotado de personal y tecnología capaces de resolver cuestiones vitales, con nivel de prioridad 1 o de color rojo; casos como resurrecciones o pacientes politraumatizados.  Hay un box destinado a adultos y otro preparado específicamente para menores.

Entrada urgencias Dènia

Área de Observación y Reanimación

En esta área se atiende a los pacientes que necesitan mayor grado de atención y observación sanitaria, aunque no la rapidez extrema de las urgencias vitales.

La Sala de Observación es un espacio amplio y diáfano con 16 puestos y un control central en el que hay presencia constante de personal sanitario en un mostrador central.

La estancia en Observación puede durar desde unas horas hasta un corto tiempo de hospitalización, dependiendo de la situación de cada paciente.

El acceso de familiares a esta sala está restringido a un horario específico. Además solo se permite a un acompañante por paciente, aunque si hay varios éstos pueden turnarse durante el tiempo de la visita.

Horario de visitas

De 09:30-10:00
De 13:30-14:00
De 20:30-21:00

En la Sala de Observación se practican con frecuencia actos médicos de bastante complejidad, por lo que se requiere silencio y no se permite el uso de teléfonos móviles. Además se ruega no deambulen por las instalaciones y no obstaculicen las puertas de entrada.

Urgencias hospital de Dènia

Equipos de trabajo especializados

El trabajo de los profesionales sanitarios en Urgencias es muy diferente al que se desarrolla en la actividad programada.

Los profesionales de Urgencias están sumamente entrenados para identificar, atender y resolver rápidamente un abanico muy amplio de patologías. Son urgenciólogos y conocen perfectamente los procesos y el ritmo de trabajo.

Los profesionales de Urgencias también están apoyados en todo momento por otros profesionales de otras especialidades. No solo con presencia física sino a través también de las distintas opciones telemáticas disponibles; de manera que siempre hay radiólogos, cirujanos, pediatras, ginecólogos e internistas.

Juan Puig, Jefe del Área Clínica de Urgencias

Concepción Boluda, Supervisora de Enfermería del Servicio de Urgencias

Juan Augusto Puig, Jefe del Área Clínica de Urgencias

Concepción Boluda, Supervisora de Enfermería del Servicio de Urgencias

Hablamos tu idioma

Conscientes de la diversidad cultural en la población residente de la Marina Alta y la gran afluencia de visitantes durante el periodo estival, en el mostrador de Admisión del servicio de Urgencias siempre contamos con personal que domina, además del castellano y el valenciano, alguno de estos idiomas:

Francés
Inglés
Alemán

Gran parte de nuestros profesionales sanitarios también dominan el inglés. En los casos en los que se requiere servicio traducción, siempre hay personal de apoyo con dominio de las lenguas europeas más utilizadas.

¿Qué documentación necesito para que me atiendan en el Servicio de Urgencias?

Te has de acreditar con la tarjeta sanitaria de tu comunidad autónoma o país. Recuerda que esta tarjeta es personal e intransferible.

¿Qué pasa si vivo en otra Comunidad Autónoma y estoy de paso en Dénia?

Nada. Se te atenderá igual. Presenta en el mostrador de Admisión la tarjeta sanitaria de tu comunidad autónoma o país de origen.

¿Me atienden si soy extranjero?

Por supuesto. Atendemos todas las urgencias. No obstante, intenta aportar la tarjeta sanitaria de tu país de origen o tu seguro privado, si es el caso.

¿Me van a cobrar por la atención recibida?

No. La asistencial en Urgencias es universal y gratuita.

¿Me atienden si no tengo SIP, tarjeta sanitaria?

Sí, en Urgencias se atiende a toda la población. Pero, por favor, si tienes tarjeta sanitaria, apórtala.

¿Hablan mi idioma?

En Admisión hay profesionales con el domino de las lenguas europeas más comunes: además de las co-oficinales de la Comunidad Valenciana – español y valencià- hablan inglés, francés y alemán.

¿El personal sanitario habla mi idioma?

Algunos profesionales también dominan alguna de las lenguas mayoritarias. No obstante, si tienes dificultad para comunicarte, el personal administrativo de Admisión te puede ayudar o los voluntarios del Help Desk –en el hall del hospital- también lo pueden hacer.

¿Está abierto todo el día?

Sí, 24/365. 24 horas al día los 365 días del año.

¿Qué hago si no me puedo desplazar hasta el hospital por mis propios medios?

Llama al 112. Valorarán tu dolencia y te enviarán el vehículo más apropiado.

¿Qué tengo que hacer para que venga una ambulancia a mi casa?

Llama al 112. Ellos estimarán si es oportuno o no el uso de la ambulancia. En caso afirmativo, también determinarán el tipo de vehículo.

¿Puede venir un médico a mi casa?

Desde el Servicio de Urgencias del hospital, no. Sí es posible –siempre que las necesidades del servicio lo permitan- desde tu centro de salud.

¿Cómo puedo informarme sobre la situación clínica de un familiar que está siendo atendido en el servicio de urgencias?

La información clínica es personal e intransferible. Recuerda que siempre puede haber una persona acompañando al paciente.

¿No puedo visitar la sala de observación en el horario establecido, puedo acudir a otra hora?

No, solo se pueden realizar visitas en el horario estipulado.

¿Cómo puedo saber cuánto tiempo van a tardar en atenderme a mí o a un familiar?

Depende del nivel de gravedad y la presión asistencial del Servicio de Urgencias en ese momento –el número de pacientes que haya que atender.

¿Hay cirugías de urgencias las 24 horas del día?

Sí, los quirófanos de Urgencias están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Hay pediatra por la noche?

Sí, hay pediatra las 24 horas del día.

¿Tiene el Hospital de Dénia Unidad de Cuidados Intensivos?

Sí, siempre disponible.

Centros de Salud Marina Alta

Mapa de centros

Teléfonos Urgencias Red Asistencial

Benissa 96 5739105

Calp 96 6870451

Dénia 96 642 82 51

El Verger 96 642 84 01

Els Poblets 96 642 84 01

Ondara 96 642 96 90

Orba 96 640 99 90

Pedreguer 96 642 96 50

Pego 96 557 86 54

Teulada 96 5739089

Xàbia 96 6428153

Urgencias de calidad

El Servicio de Urgencias del Hospital de Dénia está acreditado con las certificaciones de calidad ISO 9001. Además se estructura en torno a flujos de trabajo y procedimientos diseñados para ofrecer la mayor calidad asistencial, en el menor tiempo posible y con el mínimo margen de error. Eso, precisamente, es para nosotros la Excelencia.

Hemos incorporado un nuevo circuito de información permanente entre los servicios de urgencias de los centros de salud y del hospital; de manera que, cuando se remite de manera urgente a un paciente desde la Atención Primaria, el Servicio de Urgencias del hospital es informado inmediatamente y se prepara para recibirle.

Urgencias hospital camilla

Calidad y profesionalidad en la atención

El Servicio de Urgencias del Hospital de Dénia está acreditado con la norma de calidad ISO 9001. Los procesos del servicio, así como sus indicadores están claramente definidos para poder ofrecer la mayor calidad en la atención sanitaria prestada. Eso nos ayuda a mejorar constantemente el servicio y así se introducen los elementos de mejora pertinentes.

Códigos de alerta para mejorar la seguridad del paciente

El Departamento de Salud de Dénia cuenta con una de las mejores Historias Clínicas Electrónicas, HCE  del mundo. Eso ya es importante en sí porque sitúa a nuestra Organización Sanitaria en el mapa internacional de las TIC’s sanitarias. No obstante, para nosotros lo verdaderamente importante es tener todos tus datos y episodios clínicos asociados a tu nombre y a tu tarjeta sanitaria.

Recepción urgencias

Cuando la enfermera te valora o el médico te diagnostica, los verás que inmediatamente comienzan a escribir en el teclado. Esta información no solo es compartida por toda la Organización, sino que forma parte de una big data que, en segundos, es capaz de alertar sobre tus alergias o la incompatibilidad de la medicación que están tomando con otras, o si tus constantes vitales indican que puedes estar padeciendo un infarto de miocardio o una sepsis severa –infección-. Esto es lo realmente importante para nosotros: ayudarte, salvarte la vida…para eso estamos.

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