Urban Art

Urban Art

Un proyecto mural desarrollado por Sr. Marmota, Julieta, Deih e Yñigo, cuatro de los ocho miembros de la crew XLF, un destacado colectivo del Urban Art valenciano, es la manifestación artística elegida para todos los espacios del hospital pertenecientes al área de Pediatría.

Una iniciativa que se constituye en el tercer pilar del proyecto cuidArt y que también ha sido desarrollada conjuntamente entre el Hospital y el Instituto de Arte y Entorno de la UPV.

Así, esta muestra de Urban Art impregna desde la sala de espera de Urgencias de Pediatría hasta la sala de juegos de planta, pasando por las habitaciones reservadas para los más pequeños, que muestran cada una de ellas un motivo y lenguaje pictóricos diferente.

Los artistas que han llevado a cabo esta obra, han contado con la ayuda de los responsables de los distintos equipos pediátricos y juntos han definido los contenidos de los murales, plasmando mensajes relacionados con la importancia de la lectura, el deporte o la alimentación sana.

El pop art, el manga japonés y una serie de códigos icónicos han servido de inspiración para esta intervención plástica que no ha dejado ni un espacio sin pintar, incluidos los techos: el primer lugar que miran los niños al salir de quirófano.

Con este trabajo se busca mejorar la sensación de confort, a través de unos colores que facilitan la relajación y contribuyen al bienestar de los pacientes, favoreciendo su recuperación. Y es que física y anímicamente el ser humano se siente influido por los colores y las imágenes que le rodean.

La naturaleza y el imaginario propio de cada uno de los cuatro artistas y su bagaje iconográfico han servido de leitmotiv para abordar las diferentes paredes. Imágenes con las que se busca la interacción con los niños, despertando su imaginación, favoreciendo el diálogo y el intercambio de sueños.

X