Talleres para pacientes

El proyecto cuidArt cuenta con un completo programa de actividades para pacientes, orientado a la producción de un efecto terapéutico que complemente su tratamiento médico, mejore su experiencia hospitalaria y contribuya a su proceso de recuperación.

La participación en este tipo de actividades produce mejoras en su sistema inmunológico, su autoestima o su capacidad de socialización.

En la actualidad se desarrollan siete tipos de actividades en el Hospital Marina Salud de Dénia, con pacientes de seis áreas distintas. Las acciones que se llevan a cabo son Arteterapia, Terapia Psicocreativa Arteterapeutica Transdisciplinar, Musicoterapia, Ludoteca musical, Animación teatral, Canto prenatal y proyectos de Arte en vivo.

Por su parte, los pacientes que hasta ahora participan en ella son los usuarios de los servicios de Oncología, Psiquiatría, Hemodiálisis, ictus, Pediatría, Maternidad y Neonatología. En todos los casos, los talleres los llevan a cabo profesionales del ámbito terapéutico y artístico con amplia experiencia. Los profesionales sanitarios de las áreas implicadas contribuyen a la planificación y la evaluación de las actividades

Foto-1_a
Foto-1_b

Arte en vivo

Parte fundamental de este programa de actividades se desarrolla en el Servicio de Oncología y la Unidad de Hemodiálisis. Son espacios en los que los pacientes pasan buena parte del tiempo de tratamiento en su proceso de recuperación.

Diferentes artistas practican arte en vivo ante los pacientes del hospital: intervenciones murales efímeras, cuadros en tiempo real, esculturas en colaboración con los pacientes, etc.

Los materiales con los que se trabaja en esta actividad se especifican en cada ocasión, según el proyecto de intervención presentado. En todo caso se utilizan materiales y técnicas no tóxicas ni perjudiciales o que puedan interferir con el tratamiento de los pacientes.

Foto-2

Intervención en Musicoterapia

A pesar de que el uso de la música como agente terapéutico se remonta a las civilizaciones preliterarias, la musicoterapia como disciplina científica empieza a gestarse en los años 50, primeramente en Estados Unidos, continuando luego su desarrollo y difusión en diferentes partes del mundo.

En lo que refiere al ámbito hospitalario, la musicoterapia está teniendo cada vez más desarrollo en nuestro país. En unidades de quemados, pediatría, U.C.I.s pediátricas, neonatología, oncología, psiquiatría y cuidados paliativos, así como también a nivel de su aplicación con el personal médico-sanitario y con familiares.

La atención que se brinda a los pacientes del hospital, viene determinada por la delimitación de los casos y las necesidades que, desde la propia institución se evidencian, y que se ajustan al tipo de intervención que realizan los musicoterapeutas:

  • Favorecer la expresión de emociones
  •  Estimular la comunicación
  •  Favorecer la aceptación de la situación de ingreso hospitalario
  • La intervención se realiza en la sala y con el consentimiento del paciente o de los familiares.

Las técnicas usadas incluyen la implicación de los pacientes y/o familiares, cuando sus circunstancias lo permiten, en actividades expresivas y activas, mediante el uso de diferentes elementos sonoros, como instrumentos o la propia voz. Por otra parte, se utilizan técnicas de tipo receptivo, en que pacientes y familiares son implicados en las actividades mediante la escucha y percepción de estímulos sonoros.

El programa de musicoterapia del Hospital de Dénia se lleva a cabo en las áreas de Oncología, Neonatología, Hemodiálisis y Psiquiatría a través de musicoterapeutas del master en musicoterapia del ISEP y la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia.

Foto-3
X