Blog

¿Sabes cómo autoexplorarate?

¿Sabes cómo autoexplorarate?

 

El Departamento de Salud de Dénia detecta cada año 150 nuevos casos de cáncer de mama. La incidencia de este tipo de tumor en la Marina Alta es de 100 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional para la misma población es de 48.

Equipo de profesionales del Área del Hospital de Día del Departamento de Salud de Dénia

 

Los factores que influyen en estas cifras son:

  • Envejecimiento de la población de la comarca
  • Porcentaje que representa la población extranjera, con mayor incidencia que en la española.

 

No obstante, el índice de supervivencia es también más elevado que la media nacional, gracias a los programas de prevención y de diagnóstico precoz puestos en marcha por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

 

 

cancer de mama

 

 

El tratamiento del cáncer de mama es también una prioridad para el Departamento de Salud de Dénia; de manera que hay equipos especializados que trabajan en exclusiva en esta patología:

 

  • Comité de tumores, formado por un completo equipo multidisciplinar.
  • Equipo Quirúrgico: 2 cirujanos plásticos, incorporados al equipo de cirugía general, que tratan los aspectos estéticos de la paciente, a través de la Cirugía Oncoplástica, como las reconstrucciones inmediatas de la mama.
  • El Departamento de Salud de Dénia es uno de los más reconocidos en el estudio del ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama. De esta manera se evita la disección axilar, en todos los casos que es factible, lo que disminuye de manera considerable la morbilidad a largo plazo.
  • El Hospital de Dénia cuenta también con un Servicio de Radiología con personal especializado y dedicado en exclusiva al diagnóstico del cáncer de mama. Además dispone de la tecnología más avanzada; de manera que es uno de los departamentos que utiliza con mayor frecuencia la RM, Resonancia Magnética para la diagnosis, lo que permite a los especialistas trabajar con mucha precisión y altos estándares de calidad.
  • En Diagnóstico Biológico, los profesionales de Anatomía Patológica disponen de un grupo subespecializado en el diagnóstico de cáncer de mama.
  • El Hospital de Dénia cuenta con un Laboratorio de Oncología Molecular que dispone de un secuenciador genético que permite procesar muestras oncológicas para determinar el perfil genético de cada tumor.
  • Enfermería Oncológica y Hospital de Día Onco-hematológico.
  • Talleres de arte para pacientes, gracias al Proyecto de Arte, cuidArt, de Marina Salud.
  • Gracias a la colaboración con la AECC, el Servicio de Oncología cuenta con la ayuda de una Psico-oncólogo, tanto para los pacientes como para sus familiares. La Asociación también oferta servicio de acompañamiento, gracias al voluntariado hospitalario.

 

 

 

X