Programas de prevención

Cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los problemas de salud que más impacto tiene en las mujeres. A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, su pronóstico sigue dependiendo principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección. De ahí que el conseguir un diagnóstico precoz siga siendo la mejor vía para mejorar sus posibilidades de curación.

En la Comunidad Valenciana se elaboró un Programa de Prevención de Cáncer de Mama que se puso en funcionamiento en el año 1992,  dirigido a mujeres asintomáticas entre 45 y 65 años de edad. Desde 2001 y de forma progresiva se aumentó esa franja de edad hasta los 69 años para ajustarse a los estándares de la Red Europea de Cáncer de Mama.

En la actualidad están funcionando, en nuestra Comunidad, 23 Unidades de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM), con lo que se alcanza al total de la población diana (más de 500.00 mujeres).

Los resultados obtenidos por el programa hasta el momento, se encuentran incluso por encima de los objetivos fijados, la participación es mayor del 70% y se detectan entre 4 y 5 tumores en fases muy precoces por cada mil mujeres estudiadas. Estos datos nos permiten confiar en que se produzca un descenso de la mortalidad por esta causa en los próximos años.

Cáncer de colon

Es un tumor que se desarrolla en el intestino grueso a partir de una lesión denominada pólipo. Algunos de estos pólipos pueden transformarse en cáncer tras 10 o 15 años, por eso es tan importante la detección precoz.

Las pruebas a realizar son recomendables, tanto en hombres como en mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

Las personas que tienen más probabilidad de desarrollar la patología son aquellas con historial familiar de cáncer colorrectal y con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas.

A 3 de cada 1.000 personas que participan en el Programa de Prevención puesto en marcha por la Conselleria de Sanitat se les detecta un cáncer colorrectal, la mayoría en fase inicial, lo que aumenta las posibilidades de curación.

X