Salud Infantil

Pediatria

El cuidado de la salud en la infancia y la adolescencia es fundamental, ya que es durante ese periodo en el que se establecen las bases que definirán la futura salud del adulto. Por lo tanto, el cuidado de la salud desde el momento del nacimiento es uno de los objetivos fundamentales, tanto para los progenitores, como para las autoridades sanitarias.

El Programa de Supervisión de la salud infantil de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública marca los exámenes de salud recomendables desde el nacimiento hasta los 14 años. En cada uno de esos reconocimientos, el equipo del Servicio de Pediatría ofrecerá a vuestro hijo los cuidados necesarios, las vacunas recomendadas para cada edad, las pruebas de cribado establecidas; además del asesoramiento pertinente en cuidados de salud, como: alimentación, prevención de accidentes o higiene.

De manera que, cada vez que acudas con tu hijo al Pediatra, no olvides la cartilla de salud infantil para anotar los hitos más destacados en el seguimiento de la salud del menor.

Vacunación infantil

Aquellos niños que presenten un calendario incompleto de vacunación con relación al establecido por las autoridades sanitarias deberán adecuar dicho calendario a las recomendaciones oficiales.

Se aprovechará cualquier contacto con los servicios sanitarios, en especial, los establecidos en el programa de salud del niño sano, para revisar y actualizar los calendarios vacunales de cada niño.

Administración y registro de las vacunas

Las vacunas incluidas en el calendario de vacunación sistemática infantil, así como aquellas que se establezcan en los programas de vacunación específicos, se administrarán de forma gratuita, sin perjuicio de la posible reclamación del pago cuando existan terceros obligados a ello, en todos los puntos de vacunación o unidades establecidas por la Conselleria con competencias en materia de sanidad y deben ser registradas en el Registro de Vacunas Nominal (RVN).

Adecuación a la situación epidemiológica

Cuando la situación epidemiológica así lo aconseje se podrán dictar las medidas de adecuación del calendario de vacunación que se consideren oportunas para garantizar el mayor nivel de protección de la población.

Salud en la infancia

Vacuna neumococo

Se incluye la vacuna frente al neumococo en los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015.

Vacuna del papiloma humano

Se adelanta la vacunación de las niñas frente al virus del papiloma humano a los 12 años.

Para adecuar la nueva pauta a nuestra realidad y garantizar una adecuada cobertura vacunal, durante el año 2016 se vacunaran a las niñas nacidas en los años 2002 y 2003, mientras que en el año 2017 a las niñas nacidas en 2004 y 2005.

Vacuna hepatitis B

Con respecto a la vacunación frente a la hepatitis B, la primera dosis se administrará en las maternidades públicas o privadas al nacimiento.

Los hijos de madres portadoras del HBsAg deberán recibir la segunda dosis de vacuna contra la hepatitis B al mes del nacimiento.

X