Salud en la mujer

Salud en la mujer

Marina Salud se preocupa por la salud de la mujer.  Por ello el Departamento de Salud de Dénia participa en los distintos programas de Promoción de la salud que desarrolla la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, entre los que se encuentran:

  • El Programa de promoción de la salud y prevención y detección de problemas de salud relevantes durante el embarazo, parto y puerperio.
  • El Programa para la prevención del Cáncer de Cérvix, que ofrece a las mujeres de entre 20 y 65 años la realización de la citología  vaginal  cada  tres  años,  con el fin de disminuir la incidencia y mortalidad producidas por este cáncer.
  • El Programa de prevención del cáncer de mama. Se aplica a mujeres de entre 45 y 69 años e implica la realización de mamografía bilateral y exploración clínica selectiva en  intervalos  de  dos  años,  con  el  fin  de  disminuir  la  mortalidad  del cáncer de mama en la Comunitat Valenciana.
  • El Programa de prevención de violencia de género y en la infancia, que prevé el desarrollo de  actuaciones  dirigidas  a  la  prevención  y  atención  de  la violencia de género y la violencia en la infancia, como respuesta a la situación que padecen las víctimas de la violencia doméstica.

Programa de prevención de cáncer de mama

El Departamento de Salud de Dénia detecta cada año 150 nuevos casos de cáncer de mama.

Los factores que influyen en estas cifras son:

  • Envejecimiento de la población de la comarca
  • Porcentaje que representa la población extranjera, con mayor incidencia que en la española.

No obstante, el índice de supervivencia es también más elevado que la media nacional, gracias a los programas de prevención y de diagnóstico precoz puestos en marcha por la Conselleria de Sanitat.

El tratamiento del cáncer de mama es una prioridad para el Departamento de Salud de Dénia; de manera que hay equipos especializados que trabajan en exclusiva en esta patología:

.

  • Comité de tumores, formado por un completo equipo multidisciplinar.
  • Equipo Quirúrgico: 2 cirujanos plásticos, incorporados al equipo de cirugía general, que tratan los aspectos estéticos de la paciente, a través de la Cirugía Oncoplástica, como las reconstrucciones inmediatas de la mama.
  • El Departamento de Salud de Dénia es uno de los más reconocidos en el estudio del ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama. De esta manera se evita la disección axilar, en todos los casos que es factible, lo que disminuye de manera considerable la morbilidad a largo plazo.
  • Marina Salud cuenta también con un Servicio de Radiología con personal especializado y dedicado en exclusiva al diagnóstico del cáncer de mama. Además dispone de la tecnología más avanzada; de manera que es uno de los departamentos que utiliza con mayor frecuencia la RM, Resonancia Magnética para la diagnosis, lo que permite a los especialistas trabajar con mucha precisión y altos estándares de calidad.
  • En Diagnóstico Biológico, los profesionales de Anatomía Patológica disponen de un grupo subespecializado en el diagnóstico de cáncer de mama.
  • Enfermería Oncológica y Hospital de Día Onco-hematológico.
  • Talleres de arte para pacientes, gracias al Proyecto de Arte, cuidArt, de Marina Salud.
  • Gracias a la colaboración con la AECC, el Servicio de Oncología cuenta con la ayuda de una Psico-oncóloga, tanto para los pacientes como para sus familiares. La Asociación también oferta servicio de acompañamiento, gracias al voluntariado hospitalario.

Programa de visitas para embarazas

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Marina Salud de Dénia organiza visitas guiadas dirigidas a las mujeres embarazadas de la Marina Alta con el objetivo de que las futuras gestantes se familiaricen con el proceso obstétrico y elijan cómo quieren dar a luz.

Estas visitas constituyen también una oportunidad para despejar dudas y familiarizarse con el entorno hospitalario.  Las embarazadas reciben el Plan de Partos, documento que se les entrega durante el periodo de gestación, con el objeto de que reflexionen y elijan las opciones que se le ofrecen.

Embarazo

Soluciones integrales para problemas comunes

El Servicio de Urología también ofrece soluciones integrales para patologías comunes en la mujer como es, por ejemplo, el tratamiento del suelo pélvico. La aplicación de técnicas novedosas utilizando las últimas tecnologías facilita el tratamiento de los dos tipos de problemas en suelo pélvico más frecuentes: la incontinencia urinaria y el prolaxo genital (conocido como  descolgamiento de  órganos pélvicos, descolgamiento de útero  o descolgamiento de la vejiga).

Marina Salud también desarrolla distintas iniciativas dentro de su política de formación, docencia y responsabilidad social corporativa que tienen como principal protagonista a la mujer.

Es el caso de la celebración de la Jornada mundial de lactancia materna, organizada por el Servicio de Pediatría, donde se hizo especial hincapié en la necesidad de prolongar la lactancia tras la baja maternal por sus beneficios tanto para el bebé como para la madre; el convenio de colaboración con el Grup Nodrissa o la aprobación de un Plan de Igualdad de Oportunidades, que permite a la mujer conciliar su vida laboral y familiar, lo que evidentemente conlleva notables ventajas para su salud.

X