Salud en la adolescencia

Principales problemas de los adolescentes

La promoción de la salud en la adolescencia es una de las áreas en las que inciden los profesionales de Marina Salud, en colaboración con el área de Salud Pública de Dénia.

Son muchas las enfermedades graves de la edad adulta que comienzan durante la etapa adolescente, por lo que es muy importante desarrollar toda una serie de campañas, acciones y protocolos encaminados a evitar estos posibles problemas.

Salud mental

Nuestros profesionales cuentan con las competencias necesarias para relacionarse con la gente joven, detectar con prontitud problemas de salud mental y proponer tratamientos que incluyan asesoramiento, terapia cognitiva conductual así como medicación psicotrópica.

El objetivo es prevenir tanto problemas de salud mental como los trastornos del comportamiento, la ansiedad, la depresión o los trastornos ligados a la comida, sin olvidar posibles conductas de riesgo.

Consumo de sustancias peligrosas

Además de las leyes que restringen la disponibilidad de sustancias ilícitas, tabaco y alcohol, las intervenciones para reducir la demanda de tales productos generan condiciones más propicias a un desarrollo saludable.

Para que los adolescentes estén menos predispuestos a consumir sustancias peligrosas o perjudiciales para su salud es fundamental informarles de los riesgos en los que incurren,  dotándoles de armas para resistirse a las presiones externas.

Violencia

Marina Salud impulsa programas de desarrollo social  dirigidos a niños y adolescentes para reducir los comportamientos violentos. El apoyo a padres y profesores igualmente resulta esencial para enseñar a los jóvenes a resolver problemas sin recurrir a la violencia.

Traumatismos involuntarios

Para proteger la salud de los adolescentes es importante encontrar fórmulas para reducir las colisiones en las vías de tránsito y los graves traumatismos que provocan. Por este motivo en Marina Salud colaboramos y participamos con ayuntamientos e instituciones  en programas de Educación y Seguridad Vial.

salud en la adolescencia

Nutrición

La adolescencia es un buen momento para adquirir hábitos saludables de alimentación y ejercicio, que pueden contribuir al bienestar físico y psicológico durante ese periodo, y para reducir la probabilidad de que en la edad adulta aparezcan enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición, como la anemia o la obesidad.

También se hace necesario trabajar para prevenir trastornos psicológicos relacionados con la alimentación, como la anorexia y la bulimia

Salud sexual y reproductiva

La educación sobre salud sexual y reproductiva son parte esencial de la promoción de la salud en la adolescencia.  Además de desarrollar campañas informativas y programas de prevención.

VIH

Los jóvenes deben tener a su disposición servicios accesibles y adecuados de detección, tratamiento, atención, apoyo y prevención del VIH.

Desarrollo del programa PIES

Marina Salud  colabora en la puesta en marcha y desarro del Programa de Intervención en Educación Sexual, PIES. Impulsado por las Consellerias de Sanitat y Educació, tiene como objetivo la educación en valores que promocionen una vivencia positiva de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acordes con las opciones más saludables.

La iniciativa se centra en los estudiantes de 3º de la ESO y de programas educativos específicos en este mismo rango de edad (PQPI, PDC, INTEGRA).

El PIES es fruto de un  trabajo conjunto en el que participan los técnicos de promoción de la salud, los sexólogos de los Centros de Salud Sexual y Reproductiva; así como el personal de atención primaria, especialmente enfermería y matronas.

Vacunación contra el virus del Papiloma Humano

En Marina Salud cumplimos con el calendario de vacunaciones que marca la Conselleria de Sanitat. Una de ellas es la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH), cuya aplicación se recomienda a los varones y las niñas preadolescentes de 11 o 12 años. La vacuna contra el VPH protege contra los cánceres de cuello uterino, vagina y vulva, y también contra el cáncer de ano tanto en los hombres como en las mujeres.

X