Programas de salud de la mujer

Nuevo cancer de mama

Promoción de la Salud

Marina Salud se preocupa por la salud de la mujer.  Por ello el Departamento de Salud de Dénia participa en los distintos programas de Promoción de la salud que desarrolla la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, entre los que se encuentran:

  • El Programa de promoción de la salud y prevención y detección de problemas de salud relevantes durante el embarazo, parto y puerperio.
  • El Programa para la prevención del cáncer de cérvix, que ofrece a las mujeres de entre 20 y 65 años la realización de la citología  vaginal  cada  tres  años,  con el fin de disminuir la incidencia y mortalidad proeducidas por este cáncer
  • El Programa de prevención del cáncer de mama. Se aplica a mujeres de entre 45 y 69 años e implica larealización de mamografía bilateral y exploración clínica selectiva en  intervalos  de  dos  años,  con  el  fin  de  disminuir  la  mortalidad  del cáncer de mama en la Comunitat Valenciana. Los índices de supervivencia del cáncer de mama en la Marina Alta se han incrementado en los últimos años, gracias a los tratamientos disponibles en los que se combina el trabajo de oncólogos, radiólogos intervencionistas, cirujanos y farmacéuticos.
  • El Programa de prevención de violencia de género y en la infancia, que prevé el desarrollo de  actuaciones  dirigidas  a  la  prevención  y  atención  de  la violencia de género y la violencia en la infancia, como respuesta a la situación que padecen las víctimas de la violencia doméstica

Marina Salud también desarrolla distintas iniciativas dentro de su política de Formación, Docencia y Responsabilidad Social Corporativa que tienen como principal protagonista a la mujer.

Es el caso de la celebración de la Jornada mundial de lactancia materna, donde se hizo especial hincapié en la necesidad de prolongar la lactancia tras la baja maternal por sus beneficios tanto para el bebé como para la madre; el convenio de colaboración con el Grup Nodrissa o la aprobación de un Plan de Igualdad de Oportunidades, que permite a la mujer conciliar su vida laboral y familiar, lo que evidentemente conlleva notables ventajas para su salud.

Programa de visitas para embarazas

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Marina Salud de Dénia también  organiza visitas guiadas dirigidas a las mujeres embarazadas de la Marina Alta con el objetivo de que las futuras gestantes se familiaricen con el proceso obstétrico y elijan cómo quieren dar a luz.

Estas visitas constituyen también una oportunidad para despejar dudas y familiarizarse con el entorno hospitalario.  Las embarazadas también reciben el Plan de partos, un documento que se les entrega durante el periodo de gestación con el objeto de que reflexionen y elijan las opciones que se le ofrecen.

 

Embarazo

Programa de prevención de cáncer de mama

En el Departamento de Salud de Dénia tenemos un índice de supervivencia superior a la media nacional, gracias en buena parte a los programas que, impulsados por la Conselleria de Sanidad, desarrollamos en la Marina Alta con la colaboración del Centro de Salud Pública de Dénia.

De hecho disponemos de equipos especializados en la detección y tratamiento de esta patología.

  • Comité de tumores, formado por un completo equipo multidisciplinar.
  • Equipo Quirúrgico que también se ocupan del abordaje estético de la paciente.
  • Marina Salud cuenta también con un Servicio de Radiodiagnóstico especializado en el diagnóstico del cáncer de mama. 
  • En Diagnóstico Biológico, los profesionales de Anatomía Patológica disponen de un grupo subespecializado en el diagnóstico de cáncer de mama.

Soluciones integrales para problemas comunes

El Servicio de Urología del Hospital Marina Salud también ofrece soluciones integrales para patologías comunes en la mujer como es, por ejemplo, el tratamiento del suelo pélvico.

La aplicación de técnicas novedosas utilizando las últimas tecnologías permiten el abordaje de los dos tipos de problemas en suelo pélvico más frecuentes: la incontinencia urinaria y el prolaxo genital (conocido como  descolgamiento de  órganos pélvicos, descolgamiento de útero  o descolgamiento de la vejiga).

X