Formación, docencia e investigación

Formación

En el del Departamento de Salud Denia trabajamos con el fin de proporcionar a los profesionales los instrumentos necesarios para la mejora continua de sus habilidades y el desempeño de sus competencias.

Nuestro objetivo principal es el de mantener la actualización en todos los ámbitos profesionales y un grado tecnológico óptimo, fomentado el desarrollo profesional de los trabajadores y con ello garantizar la excelencia de los servicios de salud que ofrecemos a los ciudadanos.

MIR Denia

Formación continuada

Contamos con el Programa de Formación Continuada mediante el cual realizamos acciones formativas enfocadas a impulsar el conocimiento y la especialización de todos los profesionales. Lo hacemos mediante una amplia oferta formativa que va desde temáticas transversales para todos los perfiles (PRL, Gestión de Personas y Habilidades Interpersonales, Idiomas, Sistemas de Información e Informática, Igualdad de Género, etc.) hasta las temáticas asistenciales más específicas (Actualizaciones, Técnicas y Procedimientos, Investigación y Docencia, Calidad Asistencial, Historia Clínica, etc.).

Eventos Profesionales

Estas acciones se complementan con nuestro Programa de Eventos Profesionales asistencias a congresos, jornadas, seminarios, etc., que van sucediéndose en el transcurso de cada año y que potencian el reciclaje continuo de los profesionales.

A través del Programa de Cooperación Educativa realizamos la acogida en régimen de prácticas profesionales de estudiantes de las diferentes disciplinas, tanto sanitarias como no sanitarias y de los ámbitos educativos universitarios, bachillerato y ciclos de formación profesional.

El programa de prácticas gira en torno a la firma de convenios de cooperación educativa con las respectivas entidades educativas. Destacamos la participación en el programa ERASMUS de intercambio académico europeo, donde recibimos estudiantes universitarios de los grados de Medicina y Enfermería procedentes de diversos países para la realización de sus prácticas.

Todos los recursos formativos provienen de un Plan de Formación que articula la identificación de las necesidades formativas y la planificación, coordinación y desarrollo de todas las actividades formativas, orientadas a la mejora de la calidad de todos los procesos y en línea con la política estratégica de la organización.

Erasmus Denia

Cooperación Educativa

Mantenemos acuerdos con Universidades Españolas para el desarrollo de actividades específicas en formación en postgrado, másters, doctorados. Entre ellas se encuentran:

 

Universidad Politécnica de Valencia    
Universidad de Valencia     
Universidad de Alicante    
Universidad Miguel Hernández de Elche                                          
Universidad Católica de Valencia     
Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia    
VIU de Valencia     
Universidad Jaume I de Castellón     
Fundación Coso de la Comunidad Valenciana     
UNED     
UNED DENIA    
Universidad Europea de Madrid     
Universidad Católica de San Antonio de Murcia    
Universidad de Murcia    
Universidad de La Rioja     
UOC Universitat Oberta de Catalunya     
Universitat de Vic    
Escola Universitaria Ciencies de la Salut Manresa. Adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona     
Universidad de Girona     
Universidad Ciencias Aplicadas de Darmstadt (Alemania)     
Universidad de Bonn (Alemania)    
Universidad de Tucuman (Argentina)     
Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia, Universidad europea de Canarias    
UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid    
Universidad Libre de Bruxelles    
Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)    
Universitat de Lleida    
INEDE – Universidad Catolica de Valencia    
UNED -DENIA    
Haute Ecole Leonard De Vinci    
UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid

 

El programa de cooperación educativa incluye un amplio abanico de actividades de participación de nuestros profesionales en la docencia, asistencia e investigación universitaria y no universitaria: tutoría de prácticas, programas de orientación profesional a alumnos, impartición de docencia teórica en asignaturas por parte de nuestros profesionales, organización conjunta de actividades formativas, tutela de tesis y proyectos fin de máster, promoción y participación en proyectos de investigación conjuntos, estancias formativas complementarias a la formación postgrado, actividades de divulgación, conferencias, cooperación al desarrollo, etc.

En virtud de los diferentes convenios de cooperación educativa acogemos y tutorizamos la docencia, cada año, de unos 100 alumnos de diferentes disciplinas relacionadas con las ciencias de la salud: medicina, enfermería, fisioterapia, técnicos sanitarios, optometría, etc. Así como de otros estudios de diversa índole: ciencias del trabajo, prevención de riesgos laborales, economía, administración de empresas, ingenierías informáticas, biotecnología, dietética y nutrición etc.

CEDIVA

Docencia

El reto docente se basa en modernizar el conocimiento con el apoyo de las nuevas tecnologías y fomentar una visión global e integradora del sistema sanitario, donde el principal protagonista es el paciente y el objetivo principal como profesionales de Atención Primaria y Especializada es ofrecer una excelente asistencia clínica y humana. Para ello consideramos fundamental la formación de los residentes  porque  creemos que constituye el mejor camino hacia la excelencia y desarrollo de nuestros futuros especialistas en formación.

En la actualidad disponemos de cinco especialidades en Ciencias de la Salud acreditadas para la formación MIR/EIR: Medicina Familiar y Comunitaria, Anestesia, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología y Matronas.

Somos pioneros en Ecografía Clínica en el paciente crítico, Manejo de Vía Aérea Difícil y Nuevas metodologías docentes transversales, lo que nos diferencia de otros Hospitales.

 

Formación en ecografía básica y ecocardiografía avanzada

En el servicio de Anetesiología y Reanimación ofertamos la formación y el desarrollo de la ecografía en el paciente crítico así como la monitorización hemodinámica mediante el uso de la ecocardiografía avanzada.

Somos , siendo pioneros en esta área a nivel nacional. Disponemos de 4 ecógrafos que permiten realizar esta labor.

Para llevar a cabo la formación en este campo además de la formación diaria supervisada, disponemos de dos cursos anuales que reciben acreditación por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, EVES:

  • Curso de Ecocardiografía Básica
  • Curso de Ecocardiografía Avanzada

 

Estructura organizativa

El hospital de Denia cuenta con una sólida estructura organizativa docente, nuevas y confortables instalaciones y la dotación de importantes recursos tecnológicos como la historia clínica electrónica, reconocida con el HIMSS Davies Award. Todo ello para garantizar la actividad asistencial y la docencia según los requisitos establecidos en la normativa vigente.

 

Misión

Nuestra misión se asienta en contribuir a dispensar un trato personalizado y la oportunidad de recibir una formación docente y participación en la actividad asistencial de la manera más cercana y humana posible.

Contacto

Tfno.: 966 429 107   formacion@marinasalud.es

Director Formación, Investigación y Docencia

Dr. Jaime Poquet Jornet jaime.poquet@marinasalud.es

Coordinadora Formación, Investigación y Docencia

Carmen Bohigues Escrivá carmen.bohigues@marinasalud.es

X