Profesionales

Profesionales sanitarios

Profesionales cualificados

Somos el hospital de referencia en la Marina Alta y contamos con una platilla de más de 1.100 profesionales distribuidos entre el Hospital de Dénia y la Red Asistencial: 4 Centros Sanitarios Integrados –CSI- 8 Centros de Salud y 34 Consultorios.

Marina Salud, es la organización que más empleo genera en la comarca alicantina de la Marina Alta. Con una plantilla cercana a los 1.200 empleados, de los que casi un 90% son trabajadores fijos y forman parte de la plantilla estructural de Marina Salud, 400 trabajan en la Red Asistencial, (Centros de Salud y Consultorios) mientras que el resto, alrededor de 800,  lo hacen en el Hospital.

Del total de profesionales que prestan sus servicios en nuestro Departamento de Salud, más de 900 son trabajadores con un contrato laboral, mientras que el resto: unos 300 empleados, son estatutarios y pertenecen a la Función Pública.

Cambio de cultura

Aunque en las anteriores concesiones se habían integrado algunos profesionales estatutarios, en esta ocasión y por primera vez en este modelo y en España, se inició un proyecto de construcción y arranque de un nuevo hospital en modelo concesional con la integración del personal de un hospital preexistente y la gestión integral de todo el Departamento de Salud.

El proceso de integración del personal estatutario se definió como elemento fundamental del Modelo de Gestión de los Recursos Humanos en Marina Salud. Este proceso de integración se complemente con un proceso de selección masivo para completar la plantilla de efectivos necesarios para el funcionamiento del nuevo Hospital.

El objetivo fundamental fue iniciar el proceso de gestión del cambio, que supuso integrar al personal estatutario y al nuevo personal seleccionado, de manera que conformaría un equipo humano único y cohesionado que compartiera la Misión, Visión, Valores, Normas y Procedimientos Generales.

Convenio Colectivo

El I Convenio Colectivo se firmó en marzo de 2014 entre la empresa y los representantes de los trabajadores y ha servido, hasta finales de 2015, como marco de relación laboral para todos los empleados del Departamento de Salud de Dénia.

Entre las mejoras que recoge el I Convenio está la ayuda-guardería de 50 euros mensuales. Además, en el ámbito de la igualdad y la conciliación de la vida familiar y laboral, el permiso de paternidad pasa de 8 a 21 días y el de lactancia de 10 a 21.

Todos los empleados de Marina Salud, tanto hombres como mujeres, tendrán derecho a asistir a los exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, dada la importancia de los mismos.

Primer convenio colectivo marina salud

Plan de Igualdad

Se trata de un documento que pone sobre el papel una situación laboral de facto que, además, es un valor fundacional de Marina Salud. Desde que se constituyó la empresa siempre ha habido igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Marina Salud, además, ha promovido acciones para garantizar en todo momento la igualdad entre los profesionales de ambos sexos.

 

La igualdad es un principio básico para Marina Salud y está incluida como tal y como objetivo empresarial en su gestión de los Recursos Humanos.

 

Esa igualdad de género queda ahora plasmada en un texto que acaba de aprobar la dirección de la empresa: El Plan de Igualdad.

Estas son algunas de las acciones que Marina Salud lleva desarrollando desde el inicio de sus actividades y que ahora recoge de manera ordenada el Plan Igualdad.

Fent empresa

Selección de Personal

El objetivo es prevenir posibles discriminaciones de acceso al empleo por razones de sexo. También prevé ampliar la participación de mujeres y hombres en aquellos puestos en los que se encuentre infra-representada, para así conseguir una presencia equilibrada de la mujer en la empresa.

 

Promoción Interna

El Departamento de Salud de Dénia también garantiza la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre ambos sexos en la promoción y clasificación profesional.

Marina Salud también apuesta por la formación de aquellas personas que se reincorporen a la empresa tras una baja por maternidad y/o excedencia con el objetivo de conseguir una rápida integración a la vida laboral.

A este último respecto, el Departamento de Salud de Dénia en su Plan de Igualdad, establece políticas activas para la Conciliación de la vida laboral y familiar, como la adaptación de los horarios a las necesidades de aquellas personas que tengan menores o dependientes a su cargo.

 

Retribución

En cuanto a la retribución, el Plan de Igualdad contempla la aplicación del principio de equidad: a idéntica responsabilidad, idéntico salario.

 

Lenguaje No Sexista

El Plan desarrolla también un decálogo de instrucciones para realizar un uso adecuado del lenguaje y promover el lenguaje no sexista.

 

Prevención de Acoso

El nuevo documento se completa con una declaración de principios básicos en los que la empresa también establece un procedimiento de Resolución de Conflictos y un protocolo de Prevención tanto del acoso sexual, como del psicológico o moobing o el que pudiera generarse por razones ideológicas.

Cualquier trabajador que considere que está siendo objeto de acoso, lo podrá poner en conocimiento de la Dirección de Recursos Humanos y/o denunciar ante cualquier miembro de la representación legal de los trabajadores.

Plan de igualdad marina salud
X