Seguridad del paciente

Código Infarto

El Hospital Marina Salud de Dénia es centro acreditado del código infarto dentro del organigrama de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

El código infarto son una serie de actuaciones urgentes que hay que poner en marcha de manera inmediata cuando existe una sospecha infarto de miocardio con elevación del segmento ST (un trombo que obstruye la circulación coronaria del músculo cardíaco).

El objetivo es coordinar la asistencia entre los diferentes centros para mejorar el pronóstico del paciente y su calidad de vida a largo plazo, con la apertura de la arteria ocluida, en el menor tiempo posible, mediante un cateterismo urgente.

El código infarto del Departamento de Salud de Dénia ha sido elaborado siguiendo las directrices de la Agència Valenciana de Salut y en él han participado los servicios de Cardiología, Urgencias, UCI y Emergencias Sanitarias-112.

Con la puesta en marcha del nuevo protocolo de actuación se consigue reducir el tiempo de atención y se habilita la posibilidad de realizar en el Hospital de Dénia la apertura de la arteria responsable del infarto.

De esta manera se mejora  la seguridad del paciente y aumenta la calidad de la atención prestada, evitando desplazamientos de los usuarios de la Marina Alta a otros departamentos de salud.

Código infarto

Código Sepsis

El Hospital de Dénia ha conseguido reducir en un 36% el riesgo de morir por sepsis, gracias a la implantación de su Código Sepsis, apoyado en la Historia Clínica Electrónica.

La septicemia es la primera causa de mortalidad en las Unidades de Cuidados Intensivos, tan frecuente como el Infarto de Miocardio o el Ictus, y más mortal que todos ellos con una mortalidad media entre los que la padecen del 30-40%. Cada año se producen 18 millones de casos de sepsis grave en el mundo, lo que supone una incidencia de 3 casos por cada 1.000 habitantes.

La Dra. Patricia Martin Rico, Jefe del Servicio de Medicina Interna y Coordinadora del Código Sepsis del Hospital de Dénia, señala que

 

la sepsis es una de las formas más graves en las que puede presentarse una infección. Depende, la mayoría de las veces de que las bacterias que están provocando esta infección sean capaces de pasar a la sangre, desencadenando en nuestro organismo una  reacción tan fuerte para defenderse que paradójicamente es capaz de dañarlo.

 

El Código Sepsis es una iniciativa de la Sanidad a nivel Mundial, a la que por supuesto la Sanidad española se ha sumado. Nuestro Hospital es pionero a nivel de España y de Europa en utilizar como herramienta de detección precoz de la sepsis su propia “Alerta de Sepsis”, que utiliza las constantes vitales y los datos clínicos de la Historia Clínica Electrónica como generadores de este aviso en beneficio del enfermo.

Diagnostico precoz y el tiempo transcurrido, factores de máxima importancia

La alerta generada avisa de forma inmediata a todos los profesionales sanitarios implicados en su diagnóstico y tratamiento tanto mediante avisos de mensajes como por avisos gráficos para que sea imposible que pase desapercibida y faciliten así que los profesionales atiendan inmediatamente al enfermo y descarten la presencia o no de sepsis.

El principal problema de la Sepsis, continúa la Dra. Martín Rico es su diagnóstico precoz ya que,

 

a diferencia del código infarto o el código ictus, que tienen una sintomatología unívoca, en el caso de la sepsis los síntomas son mas vagos y difusos: malestar general, fiebre, decaimiento, etc…. Por lo tanto, la detección precoz es más compleja”. Por eso, esta herramienta, la regla de Sepsis, es muy importante porque actúa como un vigilante constante de la presencia o no de signos clínicos y analíticos que pueden suponer la presencia de una Sepsis y nos alerta para atender inmediatamente esta posibilidad”.

 

El tiempo es un factor determinante a la hora de tratar con éxito la sepsis. Según la Dra. Martín Rico,

por cada hora que se retrasa el tratamiento antibiótico en los casos graves de Sepsis,  aumenta en un 6% el riego de mortalidad; de manera que las seis primeras horas de detección y tratamiento son cruciales para la supervivencia del paciente. Ni que decir tiene que la continuación de la atención por clínicos, enfermeras y microbiólogos expertos en esta enfermedad son la otra “pata” del éxito”.

Dra. Patricia Martin Rico
Sepsis

X