Derechos y deberes

Pacientes

Derechos del paciente

Al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad sin que pueda ser discriminado por razones de raza, sexo, moral, económico, social, ideológico, político o sindical.

A que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que nadie puede acceder a ellos sin previa autorización.

A que se le asigne un médico, cuyo nombre se le dará a conocer y que será su interlocutor principal con el equipo asistencial, y en cuya ausencia, otro facultativo asumirá su responsabilidad.

A conocer toda la información disponible sobre cualquier actuación en el ámbito de su salud. No obstante se respetará la voluntad del paciente que no desee ser informado.

A que se le comunique su información clínica de manera comprensible y adecuada a sus necesidades. Se le ayudará a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad.

A manifestar su voluntad futura, por lo que una persona mayor de edad, capaz y libre puede manifestar anticipadamente su voluntad, para que se cumpla si llegara a situaciones en las que, por las circunstancias, no fuera capaz de expresar personalmente sus deseos.

Deberes del paciente

A colaborar en el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas en el Centro Sanitario.

A tratar con el máximo respeto a los profesionales que cuidan de su salud, cumpliendo las normas de funcionamiento y convivencia establecidas.

A cuidar las instalaciones del hospital colaborando en su mantenimiento.

A firmar el documento de alta voluntaria cuando no desee recibir el tratamiento que se le ha indicado.

A responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones ofrecidas por el Sistema Sanitario, fundamentalmente en lo que se refiere a la utilización de servicios, procedimientos de baja laboral o incapacidad permanente y prestaciones farmacéuticas y sociales.

Consellería de Sanitat i salut universal
Marina salud Hospital de Dénia
X