La mejor historia clínica de Europa

Tenemos la mejor Historia Clínica Electrónica, HCE de Europa, ya que somos el único hospital del mundo –fuera de Estados Unidos- en obtener el HIMSS Davies Award. Y esto no es solo importante porque coloca a Denia y a la Marina Alta en un lugar preponderante internacional en gestión sanitaria, sino porque se traduce en mucha seguridad para el paciente con códigos de alerta en quirófanos, riesgo de sepsis o de infarto.

Premios Himss Davies

El hospital del futuro

El Hospital de Dénia ha implementado sistemas electrónicos en cada una de las partes del proceso sanitario, convirtiéndose en un hospital que no utiliza el papel. De esta forma la historia clínica electrónica que genera es, de las pocas en España, capaz de integrar no sólo los episodios clínicos de cada paciente sino también de asociar a ellos todo tipo de exploraciones, intervenciones quirúrgicas, medicación, altas o consultas externas.

Enfermería y facultativos documentan sus notas clínicas online, de manera que todos los profesionales pueden acceder instantáneamente a los datos más recientes desde cualquier punto de la Red Asistencial del Departamento de Salud de Dénia, formado por el Hospital, 4 Centros Sanitarios Integrados, 8 Centros de Salud y 34 Consultorios.

Para acceder al HIMSS Davies Award, es necesario pasar previamente por las 8 fases del sistema EMRAM.

EMRAM: una guía para las TI de hospitales digitalizados

El modelo de adopción del historial clínico electrónico (EMRAM) clasifica los niveles de competencia de los hospitales en función de los registros médicos electrónicos, desde limitados sistemas auxiliares de departamento hasta un entorno totalmente electrónico.

Los hospitales pueden ser evaluados con la calificación EMRAM participando en el estudio voluntario llevado a cabo por HIMSS Analytics Europe, en el que se recopilan datos TI sanitarios detallados, y se rastrea la implementación y adopción de las aplicaciones EMR durante cada fase. La evaluación final del estado de fase 7 se lleva a cabo mediante una visita al correspondiente hospital.

Según los expertos, dada la situación actual de escasez de recursos financieros y de personal, ser un hospital nivel 7 es un importante indicador de alta calidad de la atención al paciente con un historial electrónico interoperable.

En el máximo nivel, el Stage 7, no se utiliza el papel ni siquiera para elaborar el Plan de Cuidados que tiene que seguir la Enfermería. Todo está en el sistema, todo la información es digital.

Nivel 7: el hospital sin papeles

Dos diferencias fundamentales con respecto al nivel 6:

  1. Marco colaborativo
  2. Reutilización de la información para dar trasversalidad y continuidad a los procesos

Marco colaborativo

Toda la información está soportada por el sistema. No existe el papel con el objeto de generar un marco colaborativo entre los profesionales de los distintos servicios que siguen al paciente. Se trata ve un flujo de información trasversal, que excede al propio servicio y se puede revisar desde cualquier punto de la Red Asistencial.

Tipo de información:

  • Carga de signos vitales tomados por parte de la Enfermería
  • Imágenes radiológicas. Completamente digitales, proporcionan acceso en línea a todas las imágenes de la Red Asistencial. Los médicos introducen las prescripciones electrónicamente, respaldados por un sistema inteligente de soporte a las decisiones clínicas.
  • El sofisticado programa de inteligencia clínica y corporativa permite al personal analizar la calidad y eficacia de los cuidados, convirtiendo el hospital en una organización orientada a los datos, una de las principales características de un hospital de fase 7.
  • Incorporación de datos proporcionados por los electrocardiogramas o los catetógrafos.
  • La documentación que llega en papel procedente de otra empresa es escaneada e incorporada a la HCE.
Tecnología historia clinica

La información sigue al paciente. Es introducida, en primera instancia, por el facultativo de Urgencias para luego ser hereda en la Planta de Hospitalización.

Finalmente, el médico de Atención Primaria recibe una alerta, a través del Centro de Mensajería, cuando a su paciente se le da el alta hospitalaria. De esta forma se ofrece también una continuidad en las pautas y cuidados entre los distintos departamentos del Hospital y los Centros de Salud dependientes de él.

Reutilización de la información para dar transversalidad y continuidad a los procesos

Desde el punto de vista asistencial,  la información es fácilmente compartida mediante protocolos estándar con otras entidades autorizadas para ello. El Hospital de Dénia dispone de un resumen unificado de la evolución del paciente dentro del centro, integrando los datos de los distintos servicios médicos por los que ha pasado, ya sea en Hospitalización, Consultas Externas, Urgencias, etc.

Estos almacenes de datos clínicos se utilizan también para analizar patrones encaminados a la mejora de la asistencia y la seguridad del paciente.

  • El Hospital de Dénia ya ha desarrollado varias vías Clínicas o “Power Plans” con las patologías más prevalentes en la población, como la hipertensión. El sistema se retroalimenta con los datos que a diario los profesionales van introduciendo en él.
  • La Regla de Sepsis. Las enfermeras de Urgencias, en el triaje, registran una serie de parámetros básicos de cada paciente, como los signos vitales. Posteriormente el sistema, a través de una serie de reglas previamente programadas,  permite combinar los signos vitales y la analítica del paciente para conocer el riesgo de sepsis. Si se confirma, se propaga una alerta a través de todo el proceso de tratamiento y cuidado del paciente.
  • Alertas medicamentosas. Cada vez que un facultativo prescribe una medicación, el sistema realiza una comprobación por si el principio activo pudiera interactuar con alergias del paciente o incompatibilidad con por edad, peso u otra medicación que se le estuviera administrando.

Desde el punto de vista de la gestión, la herramienta permite trabajar bajo los criterios de ”Inteligencia de negocio”. En la medida en que toda la información se documenta, también se puede exportar; lo que permite que a los datos alojados en una base central se le puedan hacer una agregación de cómo van evolucionando a lo largo del tiempo o asociarles costes.

Mejor historia clínica de Europa

HCE, una herramienta que salva vidas

La Historia Clínica Electrónica del Hospital de Dénia reporta importantes beneficios para el paciente entre los que destaca:

  • Una reducción del 30% en el riesgo de mortalidad por sepsis grave o choque séptico; es decir, se salvan una media de 4 vidas al mes gracias al algoritmo de sepsis.
  • Un sistema de alertas que se activa cuando se da una incompatibilidad entre medicamentos o ante alguna interacción alérgica.
  • Un ahorro de 5 minutos en la actividad de enfermería al realizar el informe de alta con información extraída directamente de la documentación clínica.
  • Los médicos ganan 10 minutos más para dedicarle al paciente, ya que una HCE integrada y la continuidad asistencial entre áreas permite reducir el tiempo de documentación.
  • El modelo de gestión de la atención a la salud implementado en la HCE ha contribuido a reducir la duración media de la estancia en un 10 %.

¿Qué es HIMSS Analytics?

HIMSS es una organización sin fines de lucro enfocada exclusivamente en proporcionar liderazgo mundial para el uso óptimo de la tecnología de la información (TI) y sistemas de gestión para el mejoramiento de la salud. Fundada hace más de 50 años HIMSS representa a más de 35.000 miembros individuales, de los cuales más de dos tercios de trabajo en el profesional de la salud, gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

HIMSS también incluye más de 520 miembros corporativos y más de 120 organizaciones sin fines de lucro que comparten nuestra misión de transformar la salud a través del uso eficaz de la tecnología de la información y sistemas de gestión.

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