Blog

Jornada de vacunas en la era de la posverdad

Jornada de vacunas en la era de la posverdad

 

El Departamento de Salud de Dénia celebra su II Jornada de Vacunas

 

 

 

El Departamento de Salud, en colaboración con Salud Pública, ha celebrado hoy su II Jornada de vacunas en el Departamento de Salud de Dénia -DSD-. En la Marina Alta la tasa de cobertura en la población infantojuvenil arroja unos resultados muy similares al resto de la Comunidad Valenciana.

Destaca el porcentaje de vacunación entre el personal sanitario, con más de un 70% de cobertura; muy superior a la media de departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, con poco más de un 48%. Por el contrario, en la Marina Alta, las autoridades sanitarias alertan de los bajos índices en la cobertura de la vacuna del papilomavirus entre las menores de 12 años, con un 56%, frente al 67% de la media valenciana.

El resto de los indicadores de cobertura de vacunación infantil –polio, triple vírica, neumococo, difteria, tétanos y tosferina- y de la gripe en mayores de 64 años son muy similares al del resto de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana.

 

 

  • El encuentro se realiza en colaboración con Salud Pública de Dénia

  • La tasa de cobertura en la Marina Alta es similar a la del resto de departamentos de salud de la CV

 

 

 

II Jornada en el Departamento de Salud de Dénia

 La presentación de la jornada ha corrido a cargo del Gerente del DSD, Luis Carretero y el Director del centro de Salud Pública, Pascual Martí.

Pascual Martí ha tenido palabras de agradecimiento a los asistentes y organizadores de la Jornada. Además, ha recordado la importancia de la vacunación, a la vez que ha hecho especial hincapié en mejorar este año las coberturas de papiloma y gripe en mayores de 64 años.

Por su parte,  el Gerente del DSD, Luis Carretero ha destacado “la importancia de encuentros profesionales como éste, en los que se refuerza la verdad en detrimento de la posverdad tan extendida ahora en las redes sociales en contra de las vacunas. Opiniones, ha dicho Carretero, sin evidencia científica que ponen en riesgo la salud de los niños, de las personas inmunodeprimidas e incluso de comunidades enteras”.

 

 

vacunas

 

 

El encuentro ha arrancado con la presentación del nuevo calendario de vacunación del adulto en la Comunidad Valenciana, a cargo de José Antonio Lluch, Jefe de Servicio de Promoción y Prevención en las etapas de la vida –Dirección General de Salud Pública-. A continuación Mara Garcés, Pediatra e investigadora del Área de vacunas de FISABIO, ha expuesto una situación general de vacunación en todas las edades.

Antonio Valdivia, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del DSD ha explicado las estrategias para la búsqueda activa y captación de pacientes inmunodeprimidos. A continuación Alejandro Cremades, Enfermero del Centro de Salud Pública de Elda, ha hablado sobre el papel de los profesionales de Enfermería en la recomendación de las vacunas.

La Jornada ha finalizado con la charla del farmacéutico de Ondara, Fernando Mud, sobre la importancia de la colaboración de las oficinas de farmacia en la sensibilización a la población sobre las campañas de vacunación.

 

 

X