Blog

El Hospital de Dénia implanta el turno de 12 horas para Enfermería atendiendo la solicitud de los profesionales

El Hospital de Dénia implanta el turno de 12 horas para Enfermería atendiendo la solicitud de los profesionales

La medida ayuda a conciliar la vida laboral y familiar, mejorando el clima y la organización del trabajo y permite una mayor atención y comunicación con el paciente

En el Hospital de Dénia hemos puesto ya en marcha los turnos de 12 horas para la Enfermería, atendiendo así a una demanda expresada por los propios profesionales. Estos nuevos rotatorios se han implantado en todas las Unidades de Hospitalización, con un balance muy satisfactorio tanto por parte de los trabajadores como de los propios pacientes.

Mejor clima laboral, menos absentismo y más satisfacción del paciente

La medida ya se instauró de modo experimental durante el pasado año, aunque sólo en la Unidad Materno-Infantil, de mutuo acuerdo y tras solicitud previa de su equipo de Enfermería. Los resultados de esta experiencia piloto “no han podido ser más satisfactorios”, confirma Catalina Espín,  Directora de Cuidados y Servicios del Departamento de Salud de Dénia. Desde el punto de vista laboral, se observó una “mejora evidente del clima de trabajo, con una reducción del número de conflictos y un porcentaje mínimo de absentismo laboral”, indica. Y a nivel asistencial “la satisfacción del paciente también aumentó, como demuestra el hecho de que no se registrara ninguna queja y, en cambio, sí se hubiera incrementado el número de agradecimientos, que alcanzaron los 61 (hasta14 más que el año anterior)”, añade.
Desde este año, y partiendo siempre del consenso previo, los nuevos turnos se han hecho extensivos a otras unidades del Hospital de Dénia, respondiendo así a la demanda de los profesionales. Todo ello al objeto de lograr una mejor organización del trabajo que al mismo tiempo facilite la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores. Estos nuevos rotatorios vienen recogidos en el convenio laboral por el que se rige la gran mayoría de profesionales del Departamento de Salud de Dénia. Incluso los estatutarios (con otro régimen jurídico) se han sumado a este cambio.

Bueno para los profesionales… y para los pacientes

Los nuevos turnos de 12 horas (que sustituyen a los anteriores de 7 horas durante el día y 10 por la noche) son beneficiosos tanto para los profesionales como para los pacientes. “Al tratarse de turnos más largos los profesionales pueden comunicarse mejor con el paciente y anticiparse a sus necesidades”, concreta Catalina Espín. Igualmente, y desde el punto de vista de la asistencia sanitaria, esta nueva jornada intensiva posibilita una “mayor continuidad en el proceso de cuidados y servicios, ya que se requiere menos tiempo para los relevos orales y escritos de enfermería, que con el cambio de turno pasan de ser tres a dos”, prosigue.

Desde la óptica de los propios profesionales, tal y como reconocen ellos, los nuevos rotatorios permiten una mayor conciliación de la vida laboral y familiar al haber menos días consecutivos de trabajo y evitarse la realización de dos jornadas de noche, también seguidas. La Supervisora de la Unidad Materno-Infantil, Amparo Exojo, confirma que los nuevos turnos “facilitan la organización del trabajo, ya que se requieren menos cambios, se está más en contacto con los compañeros y es más sencillo coordinarse e intercambiar información sobre los pacientes”.

Mejor organización del trabajo y seguimiento de los enfermos

Sus compañeras comparten esta opinión. Laura Pacheco indica que los turnos de 12 horas “permiten distribuir mejor el tiempo y completar tareas que antes, con los turnos de siete horas, eran difíciles de acabar”. Y en el caso de la lactancia materna, “facilitan un mejor seguimiento de las madres”. Para aquellos que vienen desde otros municipios “el cambio en positivo es muy grande”, subraya Rocío Chova, que se desplaza todos los días desde Gandia hasta Dénia. “Este nuevo turno nos facilita muchísimo la conciliación de la vida laboral y familiar, sobre todo a los que venimos de fuera porque trabajamos lo mismo pero nos ahorramos muchos viajes”, prosigue.

En el caso de la Unidad Materno-Infantil la medida también alcanza a las Auxiliares de Enfermería, como señala Pascui Ortiz. “Trabajar dos noches seguidas, después de salir de noche y entrar otra vez de noche se hacía difícil para el trabajo y para coincidir con la familia”, sostiene, haciendo un balance muy positivo.

Catalina Espín: “Los turnos deben ser una solución, nunca un problema”

Todo ello incrementa la satisfacción del profesional y, por ende, mejora el clima laboral de la organización, lo que repercute en la calidad asistencial que recibe el paciente. “Desde la Dirección del Hospital de Dénia teníamos muy claro que los turnos deben ser una solución y nunca un problema”, subraya Catalina Espín. “Lo más importante es que el profesional se sienta cómodo para que pueda ofrecer un servicio de calidad”, sentencia la responsable de Cuidados y Servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X