Oncología

cancer de mama

Servicio de Oncología

Atendemos una media de 5.000 pacientes anuales, de los que alrededor de 750 son nuevos casos.
Los tumores más frecuentes entre la población de la Marina Alta son el de mama o los relativos al aparato digestivo, próstata y pulmón, por ese orden.

Cáncer de mama

Cada año se detectan 150 nuevos casos de cáncer de mama. La incidencia de este tipo de tumor en la Marina Alta es de 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Los factores que influyen en estas cifras son:

  • Envejecimiento de la población de la comarca
  • Porcentaje que representa la población extranjera, con mayor incidencia que en la española.

No obstante, el índice de supervivencia es también más elevado que la media nacional, gracias a los programas de prevención y de diagnóstico precoz puestos en marcha por la Conselleria de Sanitat.

 

El tratamiento del cáncer de mama es también una prioridad para el Departamento de Salud de Dénia; de manera que hay equipos especializados que trabajan en exclusiva en esta patología:

  • Comité de tumores, formado por un completo equipo multidisciplinar.
  • Equipo Quirúrgico: 2 cirujanos plásticos, incorporados al equipo de cirugía general, que tratan los aspectos estéticos de la paciente, a través de la Cirugía Oncoplástica, como las reconstrucciones inmediatas de la mama.

El Departamento de Salud de Dénia es uno de los más reconocidos en el estudio del ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama. De esta manera se evita la disección axilar, en todos los casos que es factible, lo que disminuye de manera considerable la morbilidad a largo plazo.

También contamos con un Servicio de Radiología con personal especializado y dedicado en exclusiva al diagnóstico del cáncer de mama. Además dispone de la tecnología más avanzada; de manera que es uno de los departamentos que utiliza con mayor frecuencia la RM, Resonancia Magnética para la diagnosis, lo que permite a los especialistas trabajar con mucha precisión y altos estándares de calidad.
En Diagnóstico Biológico, los profesionales de Anatomía Patológica disponen de un grupo subespecializado en el diagnóstico de cáncer de mama.
Enfermería Oncológica y Hospital de Día Onco-hematológico.
Talleres de arte para pacientes, gracias al Proyecto de Arte, cuidArt, de Marina Salud.

Gracias a la colaboración con la AECC, el Servicio de Oncología cuenta con la ayuda de una Psico-oncóloga, tanto para los pacientes como para sus familiares. La Asociación también oferta servicio de acompañamiento, gracias al voluntariado hospitalario.

Quimioembolización, una terapia alternativa

Consiste en la introducción de un citostático quimioterápico dentro de la arteria que va al tumor y se emboliza –se obstruye-. De esta manera el preparado citostático queda concentrado en la lesión, sin afectar al resto del organismo.

 

Hospitalización a Domicilio

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Departamento de Salud de Dénia a pacientes que se encuentran en el tramo final de su vida y para los que un equipo multidisciplinar de médicos, enfermeras y trabajador social, desarrollan programas a medida que abordan tanto los aspectos físicos, como los emocionales y sociales.

Los pacientes reciben atención en su domicilio, a través de la Unidad de Hospitalización a Domicilio –UHD-, como en su Centro de Salud, en la Atención Primaria, o en el propio Hospital.

La unidad atiende una media de 400 pacientes anuales, a través de un millar de consultas.

 

Según la Dra. Xaro Baydal, médico de la Unidad de Cuidados Paliativos, “hay dos momentos fundamentales en la vida del ser humano: uno es el nacimiento y el otro la muerte. De manera que el objetivo es dispensar al paciente terminal los mismos cuidados exquisitos que se le proporcionan en el nacimiento”.

Para ello, asegura María José Más, enfermera de la Unidad, “los profesionales hemos de estar cualificados y abordar a los pacientes, tanto desde el punto de vista clínico como el humano”.
En este punto, Sonia Escrivá, trabajadora social del Hospital de Dénia subraya también la importancia de “conocer la red social del paciente para poder dispensarle la ayuda necesaria. Detectar todos los elementos de riesgo y desprotección que le puedan rodear es fundamental para un tratamiento integral y de calidad”.

 

Tanto pacientes, como familiares y los propios profesionales de la unidad reciben atención psicológica, gracias al convenio firmado entre la Asociación Carena y Marina Salud.

 

Pepa Signes, psicóloga de la asociación, asegura que “si al paciente se pueden ofrecer unos cuidados paliativos de calidad, y que garanticen el apoyo continuado y se encarguen de preservar su dignidad, su autonomía y la de su familia, la despedida seguirá siendo igual de dolorosa pero la adaptación posterior será mucho menos dura y, a lo mejor con el tiempo, se puede llegar a convertir en un recuerdo amoroso”.

 

El equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos y Hospitalización a Domicilio fue uno de los primeros en constituirse, junto con el Hospital de Alcoy, y ha sido distinguido y premiado en infinidad de ocasiones por su calidad en la asistencial integral del paciente.

Cartera de Servicios

Procedimientos diagnósticos

  • Técnicas invasivas
  • Paracentesis diagnóstica
  • Punción lumbar
  • Toracocentesis diagnóstica
  • Biopsia médula ósea
  • Biopsia lesiones cutáneas

Procedimientos terapéuticos

Técnicas no invasivas
Curas locales

Técnicas invasivas

  • Paracentesis terapéutica
  • Toracocentesis terapéutica
  • Inserción vía central
  • Tratamientos médicos
  • Quimioterapia
  • Inmunoterapia
  • Tratamientos de soporte hematológico
  • Tratamientos paliativos
  • Tratamiento concomitante quimioterapia-radioterapia, con colaboración con el Servicio de Radioterapia del Hospital de La Ribera

Oncologia Denia

Dr. Joan Manel Gasent, Jefe del Servicio de Oncología

X